El funk-rock del jazz suena en el trombón, así como la trompeta de Troy Andrews o mejor conocido como Trombone Shorty, virtuoso de los metales con ritmo afroamericano, quien desde los seis años toca estos instrumentos de viento y que ha sido nominado en dos ocasiones en los premios Grammy. Mientras que la orquesta de vientos The Hot 8 Brass Band, rescata los ecos originales de Nueva Orleans con cierto hip-hop funky entre un enfoque social y humano. Por su parte, la Youngblood Brass Band entrelaza la síncopa con el punk y otros sonidos callejeros, para incitarnos a bailar.
El trombón funky, una brass band de Nueva Orleans... y algo de hip-hop al estilo Wisconsin
Oriundo del barrio Tremé de la ciudad estadounidense de Nueva Orleans, el trombonista Troy Michael Andrews o “Trombone Shorty”, creció entre la música tradicional de esta metrópoli. Su abuelo fue el famoso cantante y compositor de blues Jessie Colina, de quien tomó su amor por los ritmos afroamericanos, pero en los instrumentos de viento, al tocar el trombón desde los seis años, así como pertenecer con tan solo doce años a la Brass Band Stooges y tiempo después, en el 2005 formó parte de la banda de Lenny Kravitz.
En el 2009, Troy fundó su banda Orleans Avenue, integrada por Mike Ballard (bajo), Dan Oestreicher (saxo barítono), Tim McFatter (saxo tenor), Pete Murano (guitarra) y Joey Peebles (tambores), aunque desde el 2005 ya tocaban juntos. Dentro de su materiales discográficos, Andrews cuenta con nueve álbumes de estudio, cuatro discos en vivo en el New Orleans Jazz & Heritage Festival y ha realizado giras a países como Canadá, Australia, Japón, Rusia y Brasil.
Otros representantes de la música de Nueva Orleans, son los Hot 8 Brass Band, orquesta de metales formada desde 1997 con cierto groove hip-hopero. Algunos hechos interesantes es que después del huracán Katrina, en el año 2005, esta banda imprimió ánimos dentro de los refugios y fueron captados por el lente del cineasta Spike Lee’s en el documental When the Levees Broke: A Requiem in Four Acts. Referente a su discografía, la Hot 8 Brass Band ha realizado dos álbumes: Rock with The Hot 8 (2007) y The Life and Times of the Hot 8 Brass Band (2012).
Mientras que en Wisconsin, Estados Unidos, la Youngblood Brass Band le pone música a la calle, al manejar en sus composiciones la burla de las oligarquías y el sentimiento por el arrabal. Inicialmente, en el año 1995 estos sincopados punkeros se hacían llamar One Lard Biskit Brass Band, pero tiempo después decidieron tomar su nombre actual y hasta el momento han creado siete discos: Better Recognize (1997), Word on the Street (1998), Unlearn (2000), Center:Level:Roar (2003), Live. Places. (2005), Is That a Riot? (2006) y Pax Volumi (2013). Además, han participado en festivales como Roskilde, Glastonbury, North Sea Jazz, Blue Note y WOMAD.