La elegancia parisina del hip-hop galo, entre el romanticismo del soul y la insinuación del funk europeo, son algunos de los elementos rítmicos del ensamble Electro Deluxe, gozo sonoro para mover las caderas… y otras sensaciones. Respecto a la música afroamericana en tierras germánicas -raro hace varias décadas pero posible y bailable en la actualidad- la banda Club Des Belugas, presenta distintas formaciones, ya sea su alineación como orquesta o hasta su versión en Sound System, para complacer a aquellos apasionados al frenesí vintage del jazz, con beats brasileños y mucho coqueteo lounge alemán. Mientras que la caboverdiana Fantcha, eriza la piel con la herencia lírica que le brindara la “Diva de la morna” Cesária Évora, así como algo de sentimiento cubano, portugués y hasta neoyorkino.
Electro-funk sincopado a la francesa, nu-jazz lounge alemán… y una heredera de la morna
Groove vestido con funk, soul, hip hop y electro-jazz, es el atuendo sonoro de los siete músicos integrantes de Electro Deluxe, ensamble fundado en el año 2001 en la capital gala y que han logrado un gran reconocimiento en la escena musical de Europa, así como en otros países como China, India, Canadá e incluso México, al participar en eventos como el Festival de Jazz de Montreal, Jazz en Viena, el Cervantino y el Printemps de Bourges.
Respecto a su discografía, Electro Deluxe ha realizado seis álbumes: Stardown (2005), Hopeful (2007), Play (2010), Live in Paris (2012), Home (2013) y Home édition Deluxe (2014). Además, estos galos cuentan con su Big Band compuesta por 18 músicos y entre sus principales éxitos se encuentran “Let´s go to work”, “Old stuff”, “Devil” y “Hopeful”.
Por su parte, la innovación vintage melómana de la banda germánica Club Des Belugas, entrelaza el lounge europeo con el nujazz, la samba electrónica, el soul cincuentero y el swing de los treintas, ya sea con un Dj acompañado por la voz de la legendaria cantante de jazz Brenda Boykin o en su formato de cuarteto, quinteto y hasta en orquesta. El proyecto lo forma el compositor, productor y DJ germánico Maxim Illion en el 2001 y en para el 2002, lanza Caviar at 3 am, álbum debut de esta banda que hasta el momento ha realizado ocho discos, al ser Fishing for Zebras (2014) su producción más reciente.
En materia de feeling, la cantante Fantcha conjuga el lamento del fado, con algo de MPB carioca, un poco de bolero y la alegría carnavalesca caboverdiana, su historia se encuentra ligada completamente a la música al ser nativa de Mindelo, Cabo Verde, sitio donde en sus años de adolescencia conoce al famoso compositor de este isleño país africano Ti Goi, quien fue el responsable de presentarla con Cesária Évora, considerada como la maestra de Fantcha, tiempo después se muda a Lisboa, Portugal, y años más tarde a Nueva York, Estados Unidos, sitio donde actualmente reside. La heredera de la morna, ha realizado cuatro discos: Boa Viagem (1988), Criolinha (1998), Viva Mindelo (2001) y Amor, Mar e Musica (2010).