Morna, género musical africano de Cabo Verde, el cual mezcla el fado portugués, la modinha brasileña, el tango argentino y el lamento angoleño, es el principal ritmo que entrelaza con el jazz, bossa nova, así como música francesa, la bella cubana por nacimiento Mayra Andrade. Mientras que la francesa con sangre dominicana, Cyrille Aimée entona un jazz gitano con sonidos cariocas y un poco de swing americano... de forma sublime. En lo que respecta al groove mexicano, dos bandas funky prepara un estimulante concierto en la Multiforo 246 de la Colonia Roma, el próximo viernes 21 de noviembre.
Encanto de la morna sincopada, la belleza del jazz franco-dominicano... y una noche con groove
La rítmica de Cabo Verde en el continente africano, entrelaza varios estilos melódicos de diversos rincones del mundo, mosaico sonoro que interpreta con su dulce voz la compositora Mayra Andrade. Cubana de nacimiento, sus padres a los pocos días de nacida regresan a su tierra caboverdiana. Desde pequeña obtuvo su fascinación por la música lusitana, francesa y brasileña, con tan solo 16 años gana en Paris, en el 2001, el concurso de composición Jeux de la Francophonie.
Mayra ha realizado hasta el momento cuatro álbumes: Navega (2006), Stória, Stória (2009), Studio 105 (2010) y Lovely Difficult (2013), mismos que incluyen temas en criollo caboverdiano, portugués, español, francés e inglés. Además, ha compartido escenario con artistas de la talla de Charles Aznavour, Cesaria Évora y Omara Portuondo.
En otros rumbos del jazz, la cantante Cyrille Aimée -de padre francés y madre dominicana-, nace en Fontainebleau, Francia, pero vivió sus primeros años en el poblado galo de Samois-sur-Seine, sitio donde se realiza el Festival Django Reinhardt, en honor a este guitarrista creador del gipsy jazz. Bajo la influencia de este estilo sincopado, Cyrille decide estudiar música en la American School of Modern Music en París y en el 2007 ganó el primer lugar en la categoría de “Vocalistas” en el Festival de Jazz de Montreux. En materia discográfica ha realizado siete producciones: Cyrille Aimée and the Surreal Band (2009), Smile (2009), Just the Two of Us (2010), Live at Smalls (2010), Live at Birdland (2013), Burstin' Out! (2013) y su reciente álbum It's a Good Day, lanzado el pasado 19 de agosto, donde las guitarras y su voz, simulan un novelesco ambiente primaveral con ritmo roto.
Por su parte, el groove mexicano de Fiusha Funk Band y los raperos del jazz con Buen Clima, son el pretexto perfecto para impresionar a la chica de tus sueños, gracias a la acústica de un funk afinado y el hechizo del hip-hop de estas dos bandas, que se darán cita el próximo viernes 21 de noviembre a las 20:30 horas en el Multiforo 246 de la Colonia Roma, para disfrutar de las sensuales emociones que la música negra ofrece.