El segundo día de actividades en el Izcalli Fest se puso funketero con la presentación de Fiusha Funk Band, que hizo explotar al Estadio Hugo Sánchez con su groove. Mientras que Diego Maroto Asian Trio, ejecutó su síncopa oriental el pasado miércoles 25 de junio en un bar de Coyoacán. En otros ecos, el reggae mestizo de la banda Vibra Muchá puso a bailar al pueblo mágico de Tepoztlán el sábado 21 de junio en uno de sus principales sitios nocturnos.
Explosión de groove en Izcalli, Coyoacán con jazz asiático y reggae en Tepoztlán
En el segundo día de actividades del Izcalli Fest se agruparon varios ritmos y el funk no fue la excepción. La pegajosa rítmica afroamericana estuvo a cargo de Fiusha Funk Band, integrado por Uller (voz y guitarra), Plon (bajo), Edo (teclados) y Mou (batería), los cuales estuvieron muy bien acompañados al contar con la voz de Jenny Beaujean, quien interpretó el tema “Let It Play” junto con estos funkeros. El estallido de groove se dio gracias a temas como “Funk da Power!” –nombre de su último álbum-, “Cuestión de fé” y “Groovin Your Mind” el sábado 27 de junio en el mexiquense Estadio Hugo Sánchez.
En lo que respecta al jazz, Diego Maroto Asian Trio, cuenta con el talento del sax tenor de Diego Maroto, el bajo de Jonathan Ho y Benjamin Low en la batería, quienes se presentaron el pasado miércoles 25 de junio en el Bar Centenario 107 en Coyoacán interpretando grandes piezas de su autoría como “Objeto transicional”, “Helado obscuro” y “Passion dance”. Cabe mencionar que la banda nace en la ciudad de Kuala Lumpur (Malasia) a través de una gira que Diego realizó en el sureste de Asia, lugar donde conoció a Jonathan y Benjamin, quienes después de varias presentaciones en el club asiático de jazz en Kuala Lumpur, se les presentó la oportunidad de grabar un disco en vivo, mismo que grabaron en sólo una sesión.
Por su parte, la banda Vibra Muchá fusiona el reggae con el rock-steady, jazz, pop, rock, ska y hasta son jarocho con temas como “La guanábana”, “Irie” y “tu ser”, entre otras composiciones que hicieron vibrar al bar Mango de Tepoztlán el sábado 21 de junio. El concierto dio inicio a las 21:00 horas, donde Polock (batería), Chinto (guitarra), Marvin (bajo), Morky (voz) y Cesi (sax) realizaron, además, un homenaje a Bob Marley, provocando que las féminas comenzaran a mover la cintura y se dejaran llevar por este género jamaiquino, creando un ambiente tanto acalorado.
Fotografía de Eduardo Vázques