top of page

Intérpretes del gypsy jazz con botas picudas, Elana James (violín y voz femenina), Whit Smith (guitarra y voz masculina) y Jake Erwin (contrabajo y coros), entrelazan la síncopa acústica de Django Reinhardt con el estilo campirano de Bob Wills & His Texas Playboys para dar vida desde 1997 a su proyecto: The Hot Club of Cowtown.

 

Los vaqueros del swing manouche han lanzado en sus más de veinte años de trayectoria catorce álbumes; entre sus principales reconocimientos cuentan con un Ameripolitan Music Awards por mejor banda e intérprete femenino de western swing; han participado en algunos de los festivales más importantes de la escena melómana como el Glastonbury Festival, Women in Jazz del Jazz at Lincoln Center o en la apertura del Country Music Hall of Fame and Museum en Nashville, Tennessee; además, han compartido escenario con importantes figuras de la música como Bob Dylan, Willie Nelson, Squirrel Nut Zippers, The Mavericks, Dan Hicks, Bryan Ferry y más.

 

Respecto al quinteto The Gypsy Queens, integrado por Didier Casnati (voz), Jason King (bajo), Anders Klunderud (guitarra), Jay Metcalf (saxofón) y Manuel Polin (batería), lograron posicionarse gracias a que el expresidente francés Nicolas Sarkozy los contratara para eventos privados después de verlos actuar en el famoso restaurante Niçois "La Petite Maison", también han tocado  para 51 jefes de estado, nombrados como "la banda más famosa de la que nunca has oído hablar". En su discografía, su álbum debut homónimo lo liberan en el 2012 y su producción más reciente es Lost in the Music (2014).

 

En otras rutas de los ecos gitanos, la banda venezolana Gypsy Ska Orquesta, cuenta con una alineación de siete músicos, quienes crean una locura de sonidos intercontinentales, al viajar desde el arrabal hasta grandes festivales, los puedes escuchar en su EP Gypsy Ska Orquesta (2011), EP2 (2013) y su álbum de estudio Danza Macara (2017).

Gypsy swing al puro estilo del oeste americano, una especie de “Hot Club” pero con arreglos campiranos de las tierras texanas de Austin, se resume en el hot jazz western del trío The Hot Club of Cowtown. Mientras que el quinteto galo de pop manouche, The Gypsy Queens, entrelazan algunos estándares del jazz europeo, música italiana, chanson francesa y algunos covers de rock-pop. Por su parte, el talento venezolano de los Gypsy Ska Orquesta, es una fiesta de ritmos balkan, klezmer, swing, ska, punk y hasta cumbia, pócima sonora que te pondrá a gozar y que ellos llaman “La malévola”.   

Feeling… por lo gypsy

bottom of page