Mamma soul es una de las bandas más representativas del funk chileno, féminas que entrelazan el soul, con el R&B, algo de folklore y mucha música negra con raíces afro-latinas. Mientras que en las tierras irlandesas, el ensamble de swing, rock y blues, The Tommy Halferty Trio, es toda una invitación al gozo sincopado de las cuerdas acompañadas por una batería. Respecto al feeling callejero colombiano, la hip-hopera voz de Mary Hellen nos adentrará a los ecos del reggae y la sugestiva lírica de este país sudamericano... digo, para disfrutar estas épocas tan cálidas.
Femenino groove chileno, jazz irlandés… y una diva del hip-hop colombiano
Banda nativa de Santiago de Chile, la Mamma Soul aparece en la escena funky latinoamericana en 1998, donde la reunión de siete féminas melómanas daría un groove nuevo a esta patria del sur americano, aunque deciden separarse por cuatro años, en 2008 regresan con mucho mayor fuerza y una nueva alineación integrada por Michele Espinoza (guitarra y voz), Jeannette Pualuan (voz), Natalie Santibañez (bajo), Natalia Pérez (batería), Mars Keys (teclado) y Karen Seselovsky (voz).
En materia discográfica ha realizado dos discos Fe (2001) y Raza (2012), pero han colaborado en cinco materiales discográficos con artistas como Palmenia Pizarro o en el colectivo Mujeres de lujo (2010).
Mientras que el sincopado guitarrista irlandés Tommy Halferty, considerado como un ícono del jazz en las cuerdas con 30 años de carrera musical que lo confirman, así como participar con grandes intérpretes del ritmo roto como el checo contrabajista George Mraz; el saxofonista inglés Art Themen; el reconocido pianista francés Martial Solal o la gaita irlandesa de Ronan Brown, eso sin mencionar sus 11 discos y la participación en distintos festivales a nivel mundial, le otorgan una garantía para los amantes de los ecos afroamericanos, que con su último material sonoro Burkina (2014) de su trio compuesto por David Redmond en el contrabajo y la batería de Kevin Brady, hacen que la guitarra de Halferty una excelente opción para consentir a los oídos.
Respecto a la sugestión arrabalera del hip-hop colombiano, la diva de los sonidos de las calles de Medellín, Mary Hellen Castaño Uribe le compone al reggae, R&B y el rap, rimas que reflejan la situación de su amado pueblo en sus cuatro álbumes Obra del Tiempo (2003), Kafeina (2007), el EP La vida se pinta de colores (2009) y El Dulce (2014).