top of page

Dos festejos líricos con ecos afroamericanos surgen entre el arrabal capitalino, para el gozo melómano de aquellos amantes a la síncopa de fusión, algo de groove nacional y otras mezclas rítmicas. El primero es la quinta edición del Festival Primavera Jazz de Fundación Sebastián, que si bien inició el pasado viernes 13 de marzo, todavía es momento de asistir a sus próximos conciertos como el de los felinos gypsy de Faralae, el ensamble de Matías Carbajal, la sugestiva voz de Ingrid Beaujean acompañada al piano del Maestro Daniel Wong o el talento de las divas Elizabeth Meza y Alexandra Tischendorf. Mientras que el Festival de Jazz de Polanco, a celebrarse el próximo 18 y 19 de abril, contará con grandes artistas como Louise Phelan, la Calacas Jazz Band o los guanajuatenses funkeros de Pila Seca.

Festivales capitalinos… a lo afroamericano

Algunas de las recomendaciones para satisfacer a los oídos en el Festival Primavera Jazz, son el jazz gitano de Faralae, gatos sincopados que fusionan la lírica de Django Rainhart y algo de folklor mexicano con temas como “La bruja”, el bolero “Bésame mucho” o “Los ejes de mi carreta” que son sólo una prueba de los que podrás escuchar el sábado 21 de marzo a las 17:00 horas, pero recuérdale a Liliana Buneder (vocalista)… “El agarrador”, que tan solo con verla, sabrás por qué tan atrevido comportamiento. El mismo día pero a las 12:00 horas el ensamble de Matías Carbajal, que también dirige Fundación Sebastian, hará que la primavera del jazz suene con mucha claridad y el domingo 22 a las 17:00 horas, la gemela Beaujean hilará su voz a los acordes del piano de Daniel Wong.

 

El viernes 27 de marzo, el bolero-jazz de Elizabeth Meza se podrá sentir entre grandes composiciones como “Cuando vuelva tu lado” de María Grever,  “Seguire Mi Viaje” del oaxaqueño Álvaro Carrillo o el “Delirio” de Cesar Portillo de la Luz y para el sábado 28, la seducción de  Alexandra Tischendorf tomará el escenario de Fundación Sebastián para arrebatar más que suspiros, digo, con sus interpretaciones.

 

Por su parte, la quinta edición del Festival de Jazz de Polanco contará entre su cartel a grandes exponentes de los ritmos afroamericanos. El día 18 de abril, la jazzista Louise Phelan interpretará varios temas de su reciente disco Moments of Light, tal vez un “Over The Rainbow”, el “Cry me a river” para el desamor o algo más mexicano como “Contigo Aprendi” de Armando Manzanero… y para sacudirnos un poco tanto sentimiento, la Calacas Jazz Band seguramente sacará tu lado festivo, así como danzante con algo del swing de sus dos discos Gracias por Coperar (2010) y Bien Bonito (2013).

 

El domingo 19 de abril, el groove invitará al coqueteo ardiente con la banda Pila Seca, que bien se puede decir que son unos de los mejores músicos de funk de nuestro país, temas como “Mínimo”, “La rueda”, “Cocaine” o “Sex n Love” demuestran la trayectoria de estos guanajuatense, que solo  lo “Celestial” sabrá que produce en las caderas femeninas, pero… “que calor”.

bottom of page