top of page

  Con Agustín Vargas

 Periodista. Director  de la Revista HábitatMx

 

Fin de la hegemonía del PRD en el DF

PUNTALES

 

  • Mancera, y sus culpas

  • La repartición en la capital

  • Grupo Up compra Planvale

  • Suspende Infonavit créditos para trabajadoras domésticas

  • BBVA Bancomer estrena director general

 

Luego de 18 años de hegemonía política del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal, el pasado domingo ese instituto político fue víctima de su propio desdén hacia los capitalinos, que vieron cómo con el paso del tiempo el PRD se desmoronó hasta llegar a convertirse en refugio de todo y de todos, menos en una organización democrática.

 

Los argumentos vertidos por Carlos Navarrete en el sentido de que el PRD es víctima de la difamación, de las calumnias, acusaciones y de ataques arteros por parte de quienes en el pasado fueron actores principales de esa organización, no son del todo contundentes para darse cuenta que la crisis del partido está ligada a la propia actuación y desorden de sus dirigentes.

 

Desde el jefe de gobierno, jefes delegacionales y asambleístas, una vez incrustados en el poder han hecho de las suyas al grado que en varias ocasiones han estado ligados a escándalos de corrupción o de delitos que  han quedado impunes.

 

De todos es sabido que, por ejemplo, en diversas delegaciones políticas el saqueo de las mismas está a la orden del día sin que nadie haga algo por detenerla.

 

También es un escándalo, dicen unos, o secreto a voces dicen otros, el cobro del “diezmo” a los empleados de las demarcaciones, a quienes se les obliga a dar el 10 por ciento de su sueldo a sus jefes inmediatos, como es el caso de Coyoacán, práctica que Mauricio Toledo, el ex jefe delegacional dejó bien instituida y cuyos beneficios sigue gozando todavía, a pesar de que dejó el cargo para saltar como chapulín en busca de una curul en la Asamblea Legislativa del DF.

 

Por supuesto que estas prácticas son conocidas por Miguel Angel Mancera, Jefe de Gobierno del DF, y sin hacer nada para evitarlas o siquiera disminuirlas, contribuyó sin duda a la debacle del perredismo en la capital del país por su mala actuación como gobernante perredista, que sin ser militante del PRD fue su candidato en el 2012, ahora el mismo partido ya lo destapó como precandidato presidencial para el 2018.

 

La repartición de delegaciones

 

Los resultados casi definitivos de las pasadas elecciones confirmaron el nuevo rostro político que tendrá la capital del país, la repartición pues, de las delegaciones políticas, jugosos cotos de poder económico para quienes los gobiernan.

 

De acuerdo con los reportes, el PRD capitalino conquistó seis de 16 delegaciones, luego de que el partido fuera hegemónico en las elecciones de jefes delegacionales.

 

Las delegaciones que tendrá bajo su batuta son Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza.

 

Por su parte, Morena, la franquicia de Andrés Manuel López Obrador, se impuso en las delegaciones Azcapotzalco, Tlàhuac, Tlalpan, Xochimilco y Cuauhtémoc.

 

En tanto el Partido Acción Nacional recuperó su bastión, la delegación Miguel Hidalgo, con la candidata Xóchitl Gálvez y refrendó en Benito Juárez con el polémico Christian von Roehrich

 

La coalición del PRI-PVEM mantuvo las delegaciones Cuajimalpa y Magdalena Contreras y Milpa Alta.

 

El tema aquí es que la capital del país tendrá a partir de este mismo año, primero de octubre de 2015, un nuevo rostro político con la toma de posesión de los nuevos jefes delegacionales.

 

Ojalá que todo ello redunde en beneficio de sus habitantes, pues al menos las últimas dos administraciones, la de Marcelo Ebrard y Miguel Angel Mancera, en conjunto con los jefes de delegacionales, han resultado una auténtica pesadilla.

 

Luego de Sí Vale, Grupo Up compra Planvale

 

Vaya sorpresa que dio el conglomerado francés Grupo UP en el mercado internacional de vales y monederos electrónicos. Resulta que compró a Planvale, que es una de las empresas líderes en Brasil y que se suma en Latinoamérica a la filial mexicana Sí Vale, que dirige José Antonio García.

 

La mexicana también es la líder en nuestro país con el 36 por ciento de participación de mercado, lo que ha animado a la empresa europea, dirigida por Catherine Coupet, a extender sus operaciones en el continente americano, ahora en el gigante del cono sur, y en el mediano plazo muy probablemente en otras naciones latinoamericanas.

 

Basada en Sao Paulo, Planvale tiene un volumen de negocios superior a los 490 millones de euros; proyecta un crecimiento del 25 por ciento en este año y realiza 25 millones de transacciones anuales para más de 250 mil usuarios, en una red de 60 mil comercios afiliados y 700 mil tarjetas en circulación.

 

Se especializa en dos áreas de actividad: los vales de servicios como son las tarjetas de despensa, regalo, transporte y corporativos, y en la recarga de créditos para transportes públicos y servicios telefónicos.

 

La noticia es un buen gancho al hígado para los “masiosares” locales mexicanos de este mercado que, envueltos en la bandera, “compiten” con las compañías globales con prácticas desleales y pésimo servicio en detrimento y riesgo de los clientes.

 

Suspende Infonavit créditos para trabajadoras domésticas

 

Causa sorpresa que el Infonavit, que dirige Alejandro Murat, haya suspendido los créditos para las trabajadoras domésticas que, con bombos y platillos, anunciara y pusiera en operación su antecesor en el cargo, Víctor Manuel Borrás Setién.

 

Estos financiamientos forman parte del programa “Infonavit para Todos” que, además de los empleados del hogar, también se contempla a los empleados de gobiernos estatales, ayuntamientos, municipios y organismos descentralizados.

 

Sin embargo, el Infonavit anuncia en su sitio de internet que el programa para otorgar créditos para trabajadoras domésticas, cocineros, choferes, jardineros y otros, es revisado para “ofrecer un mejor servicio tanto a los patrones como a sus trabajadores”.

 

Obviamente se comenta en el mercado hipotecario que la verdadera razón es que el programa no ha tenido el éxito esperado y que la mayoría de los créditos otorgados se encuentran en cartera vencida.

 

Cabe recordar que el crédito se le ocurrió al mismo Borrás Setién cuando una de las empleadas de su casa, le expresó su lamento por la imposibilidad de que tuviera un departamento o vivienda propia.

 

Bancomer estrena director general

 

Desde aquí enviamos nuestra más sincera felicitación a Eduardo Osuna, joven banquero visionario, que fue designado como el nuevo director general del BBVA Bancomer en sustitución de Vicente Rodero.

 

Osuna Osuna, con una trayectoria profesional de más de 20 años dentro del banco en diversas áreas, como la hipotecaria y la de banca empresarial y de gobierno, comenzará a despachar como director general a partir de este día.  

 

Escribanos a avargas@habitatmx.com. También síganos en http://www.habitatmx.com  

bottom of page