top of page

Lo dicho, en política no hay filántropos. Oficialmente, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores y creado por Vicente Fox en esos días de gloria, divulgó que entre el 9 y 11 del mes en curso se celebró la Reunión de Cónsules, Encargados y Responsables de Asuntos Comunitarios en América del Norte, en el Consulado de México en la ciudad de Los Ángeles, California.

Columnista del periódico La Crónica de Hoy. Director del portal Entresemana.
Correo: sanchezlimon@gmail.com
Twitter: @msanchezlimon 

Y no tiene nada de raro a simple vista, y de acuerdo con la versión oficial, porque ésta reunión es organizada anualmente por el IME con el fin de capacitar “a los funcionarios consulares sobre temas prioritarios que permitan brindar una mejor atención a la numerosa comunidad mexicana en América del Norte”.

 

Nada nuevo, nada sorprendente en esta versión boletinada por la oficina de prensa del INE.

 

Pero, por qué no se mencionó que, entre invitados y conferencistas estuvo Jorge Santibáñez Romellón, panista destacado y ex funcionario público en los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón, pero sobre todo operador político de la ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, y que como representante de la organización “Together we can” se reunió el pasado martes 10 del mes en curso con los cónsules.

 

Una pregunta soportada en evidencias de que el IME --cuyo director es Francisco de la Torre Galindo, por cuyo ADN corre la identidad panista— es decir, la Cancillería opera el voto de los mexicanos en el exterior, por qué lo hace a favor de Josefina Vázquez Mota.

 

Sin duda alguna, y es vox populi en la Secretaría de Relaciones Exteriores, hay una fuerte resistencia del panismo --enquistado en esta importantísima dependencia federal desde el inicio del gobierno de Vicente Fox, es decir, del Partido Acción Nacional—a abandonar este espacio fundamental del que se sirve la organización “Together we can”, presidida por Vázquez Mota, para promover el voto albiazul con cargo al presupuesto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

Vaya, el IME, mediante Francisco de la Torre Galindo opera la permanencia del PAN en el servicio exterior. Y lo hace sin rubores; cuentan que, con un dejo de soberbia, presume que no lo pueden echar de la Cancillería porque pertenece al servicio exterior de carrera.

 

Y, bueno, hay varios ejemplos de lo que, en su momento, José Antonio Meade Kuribreña no quiso frenar como secretario de Relaciones Exteriores y que, su sucesora, Claudia Ruiz Massieu ha dejado hacer y pasar, cuando el IME es una herramienta fundamental para promover el voto de los mexicanos en el exterior, pero no para un partido o pre candidato en específico,

 

Veamos, en diciembre de 2013, el IME llevó a la cancillería a Josefina Vázquez Mota para que presentara su libro "Sueño que unió la frontera, mexicanos que triunfan en Estado Unidos”, por supuesto los gastos de la presentación corrieron a cargo del erario público, es decir, de los dineros que usted y yo aportamos como impuestos.

 

Entonces, el canciller Meade no se enteró, porque andaba con el presidente Enrique Peña Nieto en los funerales de Nelson Mandela. Y luego, en julio de este año, 2015, cuando Pedro Kumamoto se había alzado con el triunfo a una diputación local en Jalisco, como candidato independiente, el IME lo invita a dictar una conferencia magistral respecto de la participación ciudadana, ante dreamers y funcionarios del Instituto de los Mexicanos en el Exterior. Por supuesto, la disertación de Kumamoto fue una joya de descalificaciones contra el gobierno de Peña Nieto.

 

¿Es una desfachatez? No hay duda. Y Francisco de la Torre Galindo sabe jugar las cartas a favor de Josefina Vázquez Mota, tanto que vísperas de celebrarse aquel cónclave consular en Los Ángeles, en la ciudad de México, enviados por Josefina Vázquez Mota, se reunieron con De la Torre Galindo el ex candidato al gobierno de Guerrero, Jorge Camacho, y Jorge Santibáñez Romellón, con el fin de establecer la estrategia a seguir en éste.

 

Así, hoy tenemos a la Secretaría de Relaciones Exteriores, dispuesta a financiar el periplo de Vázquez Mota en Estados Unidos para promover el espíritu y objetivos de “Together we can” (Juntos podemos) que no es otra cosa que la estrategia electoral panista con los mexicanos que viven por esos lares. Con cargo, por supuesto, a la caja de la SRE.

 

¿Cuánto costó mover a los 50 cónsules con hotel y vuelo redondo a Los Ángeles? Se estima costo promedio de 850 dólares vuelo redondo de su sede a Los Ángeles y 320 dólares dos días de hotel. Mil 170 dólares por 50 nos da la suma de 58 mil 500 dólares diarios. Más de un millón de pesos diarios para solventar la reunión de 50 cónsules de asuntos comunitarios de México en Estados Unidos.

 

¿Vale la pena? Es probable, sólo probable, que la canciller Claudia Ruiz Massieu desconozca que el embajador Francisco de la Torre Galindo cumple bien con sus tareas, tanto que no sería raro que el PAN lo premiara por su tenacidad para lograr que los cónsules mexicanos trabajen conjuntamente con Vázquez Mota y su organización “Together we can”, de la que Santibáñez Romellón es director ejecutivo.

 

Vázquez Mota rechaza que esa organización tenga fines políticos y electorales, aunque luego se auto desmiente. Porque, en todo caso, qué hace un operador como Jorge Santibáñez en la dirección ejecutiva de “Together we can” (Juntos Podemos). Cuestión de recordar que fue coordinador general de Estrategia Electoral en la campaña de Vázquez Mota a la Presidencia de la República.

 

El caso es que, recién el pasado 13 de septiembre, de acuerdo con la nota del Diario Hoy en Chicago, en la inauguración del capítulo de su programa en esa capital del estado de Illinois declaró: “Estoy orgullosa de poder embarcarme en un viaje que se preparó durante 15 años”. Y es que, refirió, “Juntos podemos” pretende transformar poder numérico y económico en poder político”. Y explicó que, además de Chicago, la alianza se ha establecido en Dallas, Phoenix, Los Ángeles y Nueva York, y ofrece a los inmigrantes atención sanitaria, fondos para la educación y talleres de ciudadanía, entre otros. O sea.

 

Tarea interesante mas no producto de la buena voluntad ni solventada con dineros propios. Sería interesante saber la fuente de financiamiento de “Juntos Podemos”, aunque como se observa, desde la Secretaría de Relaciones Exteriores algún filántropo de recursos públicos dispone apoyar a Vázquez Mota en la aventura por la reincidencia. ¿Será? Conste.

 

MIÉRCOLES. ¡Qué le parece! Este martes, sin despliegue de seguridad la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, abordó la Línea 1 del Metrobus y se trasladó desde la estación Insurgentes hasta la estación Perisur. Fue más práctico y, aunque no le tocó hora pico cuando estos vehículos parecen latas de sardinas con sardinas, fue más cómodo y rápido porque llegó a tiempo a una reunión de trabajo con organizaciones campesinas en la sede de la SEDATU, ubicada en avenida Heroica Escuela Naval Militar 701, en la colonia Presidentes Ejidales, rumbos de la delegación Coyoacán. ¿A poco no? Digo.

 

sanchezlimon@gmail.com

sanchezlimon@entresemana.mx

www.entresemana.mx

@msanchezlimon

¿Financia la Cancillería a Vázquez Mota?

 

bottom of page