Mayte Martín, cantaora española que con su emotivo feeling, interpreta varios temas de bolero jazz en compañía del virtuoso pianista Tete Montoliu y el distintivo de su elegante sensibilidad está en el flamenco, donde el duende se disfraza de cupido al escuchar sus composiciones. Mientras que en Austria, la síncopa del pop con un cierto toque de R&B, es interpretado de forma celestial por la pianista, saxofonista y cantante Simone Kopmajer. Por su parte, la joven bajista suiza Alissia Benveniste, hace fluir un apasionado y creativo groove; es líder de la banda Alissia & The Funketeers, considerada como una de las promesas del funk y entre sus datos curiosos, muestra una gran afición por arte escénico, así como la danza.
Free bolero para el flamenco, divino pop sincopado austriaco… y una novel bajista de funk
Maestra del feeling… María Teresa Martín Cadierno nace en Barcelona, España el 19 de abril de 1965. Arraigado en su alma, el flamenco tradicional fue su inspiración desde muy pequeña. En sus primeros años de trayectoria artística, fue pionera del llamado “flamenco catalán”, así como una de las principales intérpretes de la nueva hornada de cantaores de flamenco. En 1994 lanza su álbum debut Muy frágil, disco que integra mucho de la lírica popular española, una cierta influencia de la canción latinoamericana, afinados lamentos catalanes y elegantes arreglos musicales.
En 1996, un año antes de que falleciera el afamado pianista de jazz español Tete Montoliu, graban en conjunto el romántico disco sincopado Free Boleros, goce audible que incluye sentimentales joyas como “Adoro” de Armando Manzanero, el famoso tema “Tu, mi delirio” del cubano Cesar Portillo de la Luz o “Somos” del argentino Mario Clavel. Otras producciones discográficas de esta novelesca cantante barcinonense son Querencia (2000); Tiempo de amar (2002) donde colabora la gran Omara Portuondo en el tema “Toda una vida”; De fuego y de agua (2008); Al cantar a Manuel (2009), disco dedicado al poeta Manuel Alcántara y su último álbum Cosas de dos (2012), que incluye varios boleros como “Desde un rincón del alma”, “Yo lo comprendo” o un “Sabrá Dios” del oaxaqueño Álvaro Carrillo.
Respecto al pop sincopado, la austriaca cantante Simone Kopmajer inicia su carrera musical en el año 2003 con el disco Moonlight Serenade, donde muestra su refinado estilo para interpretar el ritmo roto. Actualmente cuenta con otros ocho álbumes, al ser Soulmates su disco más reciente, lanzado el pasado 2 de diciembre y que incluye 13 tracks, en los que se puede apreciar algo de R&B, funk, jazz acid y baladas souleras con mucha incitación… audible.
En lo que respecta a jóvenes talentos del funk, la actriz, bailarina y bajista suiza Alissia Benveniste es una de las graduadas favoritas del Berklee College of Music de Boston en los Estados Unidos, ha participado en algunos homenajes, como el realizado al “Padrino del soul” James Brown y entre sus principales influencias se encuentran Prince, Herbie Hancock, Earth Wind & Fire, Meshell Ndegeocello y Stevie Wonder. Además, es líder de la banda Alissia & The Funketeers, con quienes ha realizado sus sencillos “Teke off” y “On the Go”, aunque todo indica que lanzará su álbum debut el próximo año.