El vibrante ritmo del Funk refleja en sus notas explosividad, sensualidad y baile. Conocerás en este alocado artículo sus raíces y evolución; te presentaremos una de las mejores bandas mexicanas que interpretan de forma atrapante este singular estilo musical; cerrando con un bar en el corazón de la capital mexicana, que hasta realiza fiestas sin pantalones al compas del nuevo Soul.
Homoespacieros, cuántos han gambeteado de forma alocada con el peculiar estilo de un “I Feel Good” del aullador James Brown, o en algún evento de Jazz escuchado un Funk seductor, que entre su multitud brilla alguna afrodita que menea sus caderas y con su cuerpo de bellas formas enciende la pista, provocando el juego carnal que después de sudar este ritmo, terminas transpirando vagamente en el éxtasis de su piel, aunque sea solo un sueño.
Con sus sincopados acordes, el Funk se ha posicionado en los corazones desenfrenados para paladear melódicamente las notas de este ondulante estilo desde los años 60´s hasta la actualidad.
La historia…
Funk o como dijeran los conocedores: “El nuevo Soul”. El significado del nombre de este prendido y arrebatado género musical nace en los años 50´s, cuando el baterista de Nueva Orleans, Earl Palmer, miembro de la banda “Rock and Roll Hall of Fame” mencionó a sus compañeros “Falta Funky”, refiriéndose a que se necesitaba que la música fuera más sincopada y bailable. El término Funk se traduce en este ámbito como estilo terrenal o auténtico. También entre profesionales en esta materia, lo refieren a la palabra "lu-fuki" de la lengua kikongo, que significa "mal olor corporal", esto se logra con el sudor que provoca el bailotear.
El trenzado ritmo es una mezcla de Jazz, Soul, R&B y Gospel, géneros creados por afroamericanos, que sólo ellos podrían consolidar de esta forma los compases que caracterizan al Funk. La estructura rítmica para diferenciarse de otros géneros es el llamado “Uno”, que es golpear con fuerza en el primer tiempo de la melodía, en el primer acorde arriba y los otros cuatro tiempos abajo, de forma constante.
Este regalo musical para la humanidad toma forma en 1965, en Nueva Orleans, cuando se crea el primer clásico llamado “Papa´s got a brand new grand” y el principal representante del nuevo Soul, el hombre espectáculo James Brown, aunque el que lo descubre y a quien se le considera el padrino de este género es a Bobby Bird. Brown, originario de Atlanta Georgia, entonaba sus aullidos que desquiciaban a la gente que abarrotaba sus presentaciones en esos años. En este mismo año, también surge el segundo gran éxito titulado “Swet”, una pieza creada por el saxofonista Pee Wee, integrante de la banda de Brown, inspirándose en composiciones del legendario Miles Davies. “Sweet” colocó al Funk en otro nivel dentro del mundo de la música, al presentarlo James Brown en el programa de televisión más famoso de ese tiempo en el país del norte, el “Show de Ed Sullivan”, posicionando así el encendido ritmo.
Esta pegajosa armonía es considerada por el mismo Brown como la música de protesta de la raza hermana con tono de piel obscuro, que gritaba: ¡Bang, nena, arde! Frase popular que se refiere a “No más violencia”. Por esa época, para ser más exacto en 1968, con la guerra de EEUU y Vietnam en su clímax, se escuchaban los discursos del relevante luchador social Martin Luther King, líder del “Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos”; los argumentos del ministro religioso Malcom X, que luchaba en contra del racismo y el movimiento de las “Panteras Negras”. Todos ellos creaban el concepto social de “Furia Negra” donde el Funk era su principal representante musical como medio de expresión.
Ya para los años 70´s se crea el “Funk Rock” -que es una especie de Rock psicodélico- con George Clinton como líder de este estilo. Se integran bandas como “Tierra viento y fuego” con las canciones “Celebration” o “Fantasy”; “Kool and the Gang” con melodías como “Funky Stuff”, entre otros representantes en esta década.
En los 80´s aparece el “P-Funk” por influencia de la música disco, utilizando máquinas electrónicas y sintetizadores. El principal representante fue el neoyorquino Rick James y su banda “The Mynah Birds”, integrada por Neil Young y Bruce Palmer, creando grandes temas como: "Give It To Me Baby" y "Super Freak".
En la actualidad, el desarrollo de esta manifestación musical ha estado a cargo de bandas como los “Red Hot Chili Peppers” con su Funk-metal. Preciosas féminas como Beyoncé con "Crazy in Love" ó Jennifer López en 2005 con “Get Right”, entre otros muchísimos personajes que han desarrollado este vibrante género musical.
En nuestro país la influencia del Funk se infiltra por medio de las bandas de jazz y talentosos músicos, como lo es el grupo “Pilaseca”.
La banda…
Por tierras guanajuatenses, específicamente en San Miguel Allende, existe una reconocida banda de Funk y Electro-Funk que hace vibrar a este pueblo maravilloso con sus notas alocadas, frescas y sensuales. Hablamos del singular grupo “Pilaseca”.
La agrupación fue fundada por Paco, el actual vocalista y Pawis, ex bajista de la banda, en el año 1999, después de desintegrarse la agrupación “Dulce Daño” formada en el Distrito Federal. Con inquietudes similares e influencias Funky´s deciden mudarse a San Miguel y, a través de ensayos constantes y abrirse puertas con su talento, empiezan a integrar a otros grandes músicos a su proyecto, como lo son: Omar Torres en la guitarra, el toque de la batería de Ariel Torres, el bajo de Diego Noyola, los elegantes acordes del teclado de Uriel Orozco, la emotiva trompeta de Armando Servín y las espectaculares notas del delicioso saxofón de nuestro estimado amigo Josué Cáceres.
El poblado considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2008, fue un excelente templete para “Pilaseca”, ya que por su turismo nacional y extranjero, así como su música exquisita, la recién formada banda es invitada a ser parte de la vida nocturna de este mágico lugar en el Bar “Mamma Mía”, desarrollándose y consolidándose como el conjunto musical representativo de Guanajuato.
Banda independiente como nos lo mencionara Paco, se describen en esencia como almas libres, dotadas de pasión por la música -y de la buena-, esto les ha brindado participar en grandes escenarios nacionales como: “El Vive Latino 2009” y “La Cumbre Tajín 2012”, por citar algunos. Festivales internacionales como: “South By South West” en Austin, Texas, EEUU., además de diversas presentaciones en el país del norte por Chicago, Dallas, Houston, Los Ángeles y otros lugares más.
Dentro de su discografía se encuentran los álbumes: “Humo de Cigarro” en el 2000 a manera de experimento, con músicos invitados; en 2003 graban "Afrodisiaco" y su último lanzamiento en 2011 llamado "Mi suerte cambió", material producido por Thom Russo (Multi Grammy Award Winner).
“Pilaseca” es considerada en México como una de las mejores bandas de Funk y estarán de gira por Estados Unidos todo el mes de mayo. Su última presentación la realizaron el pasado sábado 4 de mayo en el “Club Atlántico”, de la Ciudad de México, un lugar donde la fiesta y la cultura son su sello.
El lugar…
Ubicado en la calle de República de Uruguay # 84 en el Centro Histórico, después de subir 3 pisos -ya que el elevador es exclusivamente decorativo por ser uno de los diez primeros en el corazón de la capital- descubrimos un lugar que evoca en sus paredes y ventanales la magia de un océano de diversión, este sitio es conocido como “Club Atlántico”, donde el Funk y la presentación de diferentes bandas tejen el ambiente.
En entrevista con Saúl Galindo, dueño actual del lugar, nos comenta que “El Atlántico” se funda en el año 2009 como “Billar Atlántico”; desafortunadamente el socio de Saúl, Marco, no logra posicionar el Billar. En esas fechas Saúl realizaba fiestas masivas llamadas “En Boga” con música electrónica y decide entrar al proyecto abasteciendo de gente al lugar. Los primeros seis meses permanecieron en una constante incertidumbre por la poca asistencia, pero a través del trabajo constante lograron salir a flote.
El primer artista que pisó “El Atlántico” fue el “DJ alemán Khan”. Hubo fallas en varios aspectos, como en el audio y el abastecimiento de luz eléctrica, pero, al fin, sacaron el evento. La siguiente presentación fue un éxito, ya que invitaron al irreverente “Silverio”, personaje que es todo un Show Man, pues se sube al escenario disfrazado y al compás de la música electrónica, termina en calzoncillos y albureando a todo el público, más o menos como un “Polo Polo” electrónico. Posteriormente se presentó la famosa banda “Enjambre”, como dato, esta banda fue descubierta por su actual firma disquera en “El Atlántico”.
En el primer aniversario, en el 2010, invirtieron en bandas como la citada “Pilaseca”, “Los hijos de José”, entre otros. Esto cumplió con la meta fijada, que era colocar al Club como uno de los mejores bares con música Funk, Electrónica, etc.
Dentro del escenario de este lugar se han presentado artistas y bandas de la talla de “Carla Morrison”, “Torre Blanca” y “La Gusana Ciega”, por mencionar algunos. También han abrigado diferentes géneros como el Reggae, Rock, Cumbia electrónica, Hip Hop, Punk, Metal y, su especialidad, el Funk.
Para Saúl, “El Atlántico” se define como: “Cultura y entretenimiento”. Dentro de sus principales actividades se encuentran: “El Cinema Club”, donde proyectan un documental musical y posteriormente tocan temas del artista o banda que presentaron en dicho material cinematográfico; talleres de dibujo y baile; exposiciones de pintura, grafiti, artes plásticas y fotografía; música en vivo viernes y sábados. Pero definitivamente el sello del Club es la “Fiesta sin pantalones”, donde tanto las bandas invitadas como los que asisten a esta atrevida cita el requisito es quitarse los pantalones. Entonces ustedes sabrán si quieren deleitar la pupila en uno de estos eventos.
Sin duda, amigos de Homo Espacios, el Funk es un gran movimiento que expresa desde protesta, seducción, energía, baile, historia, explosividad y goce en las almas atrevidas, encerrando todo esto en alguna melodía que atrape tus sentidos para vivir la experiencia del nuevo Soul.
Con agradecimiento por su apoyo y cariño a “Pilaseca”, “Club Atlántico” y principalmente a ti apreciable lector, te dejamos las siguientes sugerencias Funky´s para que agites el cuerpo:
La Historia.
Papas got a brand new bag. http://youtu.be/1aqXJYi8RQ0
Bring The Funk . http://youtu.be/gjKFCYzqq-A
La Banda.
Pilaseca EPK. http://www.youtube.com/watch?v=99zMH4aO-V4
Mínimo. http://youtu.be/sywcs0i4yAs
El lugar.
Club Atlántico. http://www.atlantico.mx/a/
Amigos, los invitamos a escuchar las cápsulas homoespacieras dentro del programa “La otra frecuencia” en Radiorama 1530 AM, que se transmite todos los miércoles de 20:00 a 21:00 horas.