top of page

El sentimiento en las calles de Nueva Orleans se teje con el ritmo gaucho, donde Tango Jazz Quartet retoma obras propias y de grandes compositores como Astor Piazzola para sacudir los sentidos. Entrados en los géneros arrabaleros, el fado portugués se enreda con el soul. La culpable de producir sonidos tan exquisitos es Ana Moura. Además, no podemos dejar pasar la próxima presentación de Fiusha Funk Band en el Instutito Mexicano de la Radio (IMER) con la participación de Jenny Beaujean.

Fusiones… con feeling

En el “caminito” argentino, donde los Buenos Aires producen los aromas del tango, un cuarteto porteño hace que los temas de Astor Piazzola mantengan su esencia con un estilo de jazz delicado e íntimo. Tango Jazz Quartet es una banda que respeta mucho sus raíces melódicas y que han logrado -desde el año 2008- enamorar a sus compatriotas y a otros rincones del mundo con dos producciones discográficas: Tango Jazz Quartet (2010) y Bailarín Compadrito (2011). Sus integrantes son Alejandro Beelmann (batería), Federico Hilal (bajo), Gustavo Corrado (piano) y Gustavo Firmenich (saxo tenor y clarinete).

 

Entre los géneros musicales de barrio, el fado se entona con el espíritu. El estilo melódico lusitano comparte esa carga sentimental en su interpretación con el tango, el flamenco e incluso me atrevería a decir que influyó en el feeling del bolero y el jazz. Las mezclas con el fado son recientes. Se puede decir que desde el fallecimiento de Amalia Rodrigues, “la reina del fado”, en 1999, dicho género comenzó a entrelazarse con otros. Una cantante de fado actual fusiona esta melódica y es Ana Moura, intérprete de fado por nacimiento pero admiradora de la lírica afroamericana. La joven portuguesa con 35 años de edad, ha realizado seis álbumes: Guarda-me a vida na mão (2003), Aconteceu (2004), Além da Saudade Pará (2007), Coliseu (2008), Leva-me aos Fados (2009) y su último disco Desfado (2012) integra los sincopados ecos afroamericanos con la guitarra lusitana.

 

Después de visitar algunos rincones del mundo musical, regresemos a nuestro país. Resulta que Fiusha Funk Band anda presumiendo el fino groove de su nuevo disco Funk da Power y entre diversas presentaciones recientes, como la del pasado viernes 7 de febrero en The Jazz Base, la banda suena fuerte para este año, ya que mañana lunes 10 de febrero se presentan en el famoso estudio “A” del IMER acompañados de una joven maestra del jazz mexicano, la cantante y locutora Jenny Beaujean. Además estarán como invitados las percusiones de Fernando Su y Alan Fajardo en la trompeta. Cabe mencionar que los “fiushas” se encuentran nominados para los premios Far Awards 2014 y cuentan con un nuevo elemento en su alineación: Plon en el bajo.

bottom of page