top of page

Lírica del ayer con electrónicos ecos afroamericanos, el toque alegre de la bossa nova, ritmos latinos seducidos por el trip-hop y mucha locura melómana, se escuchan en las mezclas de los alemanes Tape Five. Por su parte, Francia nos hechiza con la voz… y otros atributos de la cantante de jazz cabaretero Dimie Cat, diva que origina una embriagante fascinación sonora en sus interpretaciones. Mientras que la pianista y compositora azerbaiyana Aziza Mustafa o mejor conocida como la “princesa de la síncopa mugam”, nos envuelve entre los cánticos tradicionales de ese país de la región del Cáucaso y el ritmo roto americano.

Fusiones con swing alemán, inspiración francesa del jazz cabaretero… y la princesa de la síncopa mugam

Tape Five con su melomanía electrónica del swing alemán, digo, por darle alguna denominación rítmica a esta locura sonora, se crea formalmente en el año 2003, aunque desde 1999 su fundador el compositor y productor Martin Strathausen ya había realizado algunas mezclas con la música negra. 

 

Respecto al resto de sus integrantes, Tape Five ha contado con distintas voces como la de Yuliet Topaz, Graziella, Mica Dulce, Gilda Rebello o hasta Brenda Boykin y sus músicos son: Florian Esch y Jim Galakti (trompetas), Dimitrij Markitantov (saxofón tenor y clarinete), Raphael Klemm y Juergen Fassbender (trombones), Marcel Richard (bajo), Alexander Weinstein (batería), Sasha Berezhny (flauta) y Joerg Siebenhaar (acordeón), quienes actualmente se encuentran por lanzar su álbum número 12 Circus Maximus, el cual estará a la venta el próximo 24 de abril en formato digital, pero mientras tanto te recomendamos que escuches algunos de sus éxitos como “Fabulous swing kid”, “Bad boy good man”, “Permanent Midnight”, “Tango for a spy!” o “Tequila”.

 

En otros rincones del viejo continente, la coqueta Dimie Cat aparece en la escena jazzística gala en el año 2009 con su álbum debut Pin Me Up, material donde bajo un estilo cabaretero realiza grandes temas como “Gee, doctor” o “Queen of your dreams”. Después de sacudir los corazones de los europeos, esta atractiva felina realiza dos EP en el 2010: Glam! y para las fechas navideñas Christmas Tea; en  2012 lanza su segundo disco Zig-Zag con algo de electroswing, así como un ragtime contemporáneo muy animado y en 2014 graba Once Upon A Dream, que integra temas de Disney dirigido al mercado asiático.

 

Mientras que en la República de Azerbaiyán, ubicada en la región del Cáucaso -entre Asia Occidental y Europa Oriental- la “princesa del jazz-mugam”, Aziza Mustafa, ha grabado hasta el momento nueve discos, ha participado en varios festivales de jazz en Europa y entre sus principales composiciones se encuentran temas como “Sheherezaden”, “My funny Valentine” y “Daha…”. Talentosa, profunda y una creativa de sonidos, esta artista de la síncopa es además una amante de la danza y la pintura.

 

 

 

 

bottom of page