top of page

Perdidos en los ochentas al estilo del jazz manouche clásico, The Lost Fingers es una banda canadiense que, entre instrumentos de cuerdas, hacen que el swing franco se entrelace con el pop americano. En lo que se refiere a la música popular brasileña de fusión, Sandra de Sá porta la corona del samba-soul, que incluso críticos musicales consideran que es la “Billie Holliday brasileña”. Mientras que en la capital mexicana, antiguos ecos judíos –klezmer- coquetean con la síncopa, el tango y la música oaxaqueña para brindar melancólicas notas reproducidas por los Tres Tristes Tangos. 

Gipsy jazz canadiense, la reina del samba-soul… y algo de tango- klezmer

The Lost Fingers se catalogan como los dedos perdidos del guitarrista Django Reinhardt -padre del gipsy jazz-, que entre el pop ochentero han creado una singular mezcla melódica, al interpretar temas como: “Billie Jean”, que interpretará Michael Jackson en su álbum Thriller (1982) o “Pump Up The Jam”, éxito de la banda Technotronic en 1989. 

 

El proyecto musical de estos canadienses nace en el año 2006 en la ciudad de Quebec y se encuentra alineado por Alex Morissette (coros y contrabajo), François Rioux (guitarra), Valérie Amyot (Voz) y Byron "Maiden" Mikaloff (voz y guitarra). Además, esta banda cuenta con seis discos Lost in the 80s (2008), Rendez-vous rose (2009), Gypsy Kameleon (2010), Gitan Kameleon (2011), La Marquise (2012) y su reciente producción Wonders of the World lanzada el pasado 6 de mayo.

 

Por su parte, la rítmica afrobrasileña que lleva en su sangre la reina del samba-soul Sandra de Sá, hace que sus composiciones tengan ese sabor tropical con la seducción del soul y esta carioca ha realizado hasta el momento 16 discos. Sandra, nace en Río de Janeiro un 27 de agosto de 1955, su padre era baterista y desde muy pequeña aprendió a tocar guitarra, así como a componer canciones. Estudió psicología pero su pasión por la música inclinó la balanza del destino, logra su primer éxito en 1978 con el tema “Morenando” y en las décadas de los ochenta y noventa logra el clímax de su carrera. Actualmente, la también llamada “Billie Holliday brasileña” trabaja en un proyecto que apoya la música con adolescentes en el CCC (Centro Cultural Cartola), organismo que busca la integración social a través de la cultura en regiones marginales.

 

En lo que se refiere a nuestro país, el ensamble Tres Tristes Tangos se crea a principios del 2010 en la capital mexicana, integrado por Daniel Paz (clarinete), Alex Daniels (acordeón) y Jorge González (contrabajo), la propuesta entrelaza el Klezmer de Europa del este con el tango, el “neo folk” ucraniano y rítmicas afroamericanas. Algunas de sus principales composiciones de estos melancólicos músicos son: “Planta Baja”, que pareciera el retrato de un clown triste; “A Media Luz ¡Usanza Unza!”, con el dramatismo de la arrabal argentina o algo muy mexicano sería “Por los caminos del sur”. 

 

  

 

 

bottom of page