top of page

Música balcánica, jazz manouche, klezmer y otros ecos romaníes, forman parte de la lírica interpretada por la Barcelona Gipsy Klezmer Orchestra, integrada por músicos de diferentes nacionalidades e influencias musicales; también es considerada como una de las bandas con mayor repercusión internacional en España. Respecto al nu-jazz neerlandés entrelazado con el funk, soul, afrobeat, house y hip-hop del colectivo Wicked Jazz Connection, es el resultado de la familia de melómanos de Ámsterdam Wicked Jazz Sounds. Mientras que el talento mexicano de las arrabaleras bandas capitalinas Brass Street Boys, con su estilo sincopado a la italiana y el swing con groove de La Orquesta Vulgar, se podrán escuchar la noche del próximo jueves 21 de enero en el Lunario del Auditorio Nacional.

Gipsy klezmer sincopado a la española, conexión del nu-jazz neerlandés… y una Noche Vulgar

Nómadas, sentimentales por lo gitano, amantes de las culturas multiétnicas, viajeros de los sonidos de América del Sur, España y Oriente Medio, la Barcelona Gipsy Klezmer Orchestra se funda en 2012, en la capital de Cataluña España, su alineación cuenta con el clarinete serbio-indio de Robindro Nikolić, Mattia Schirosa en el acordeón italiano, la guitarra francesa de Julien Chanal, Ivan Kovačević con su contrabajo serbio, la darbuka del griego Stelios Togias y el hechizo vocal de la catalana Sandra Sangiao.

 

En materia discográfica, estos líricos romaníes grabaron en el año 2013 su álbum debut Imbarca y el año pasado lanzaron su disco Balkan Reunión, que incluye doce tracks, entre los que destacan el sincopado “Gankino Horo” con estilo indio, el himno gitano “Djelem Djelem” o el dancístico “Mardjandja”.

 

Por su parte, el afrobeat hip-hopero del funk sincopado al samba-soul del colectivo Wicked Jazz Connection, integra a la vocalista de KRAAK & SMAAK y joya del Wicked Jazz Sounds Berenice Van Leer, el tecladista Baraka G., Leroy Rey en los beats electrónicos y las agitadas cuerdas Yishay Glick, quienes lanzaron su primera producción discográfica homónima en el 2014, en el cual colaboran a.o. Bootie Brown de The Pharcyde, así como de la cantante y poeta Ursula Rucker.

 

Respecto a la próxima Noche Vulgar en el Lunario del Auditorio Nacional, de la Ciudad de México, La Orquesta Vulgar prepara un espectáculo donde se rumora que el mambo tendrá una sorpresa dancística, swing callejero de la Víctima del Canibal (2015) y el groove como cómplice para el atractivo visual que asistirá. En otro momento de esta velada con sentimiento de calle, la Brass Street Boys nos invita el gozo del ska siciliano, la locura de los metales influenciados por las brass bands de Nueva Orleans, algo de funk para el cortejo, reggae para el apapacho, y hasta la cumbia como método bailable de convencimiento… la cita es el próximo jueves 21 de enero a las 21:00 horas.

bottom of page