Disco-funk salvaje, es como define su ritmo la banda originaria de la cosmopolita Barcelona… Fundación Tony Manero, que entre beats sensuales y un ferviente groove, hacen que el coqueteo sonoro incite al baile con todo y pasos retro. Por su parte, el soul de la costa vasca de Zarautz, ofrece entre sus arenales el gozo melómano de Makala Jazz Funk Band, dirigido por el afamado DJ Makala para el disfrute de los amantes a la música negra. Mientras que la rumba catalana, el flamenco pop y los ritmos latinos, se funden con el gypsy soul rapero de los ibéricos Achilifunk Sound System... así que a probar este groove a la española.
Groove… a la española
Frenesí por el funk peninsular, disco con muchos beats, es la propuesta de la banda Fundación Tony Manero integrada por Miguelito Superstar (voz), Deliciosa Smith (bajo y voz), Ginés Brown (saxo tenor, flauta y bajo), Lalo López (guitarra y coros), Marçal Muñoz (trompeta), Mr. Paco Manzanares (teclados), Paquito Sex Machine (voz, guitarra española y pandereta), Marc Benaiges (batería) y Tom Johnson (trombón).
Creada en 1996, estos músicos barceloneses lanzan su álbum debut Bikini, 17 y 18 de Marzo '99, donde incluyeron el éxito de Stevie Wonder “Superstition” y el “Superfly” de Curtis Mayfield, que por cierto fue uno de los temas más famosos del periodo fílmico estadounidense conocido como blaxploitation en los setentas, aunque entre sus principales composiciones se encuentran: “Supersexy Girl”, “United soul”, “Can´t Nobody Love Me Like You Do” y “Lo haces tan bien”. Otros materiales discográficos que han realizado son Looking for la fiesta (2000), Sweet Movimiento (2002), Click! (2004), ¡Que no pare el beat! (2006), Pandilleros (2009) y Superficial (2014).
Respecto al soul vasco, Makala Jazz Funk Band cuenta solo con un disco de estudio hasta el momento… Xake! (2015), estrenado el pasado 18 de marzo, donde las voz de Oihan Lopetegi se teje con los teclados de Antxon Sarasua, Ander Zulaika en la batería, Martin Asarian entre las cuerdas de la guitarra y Mikel Unzurrunzaga o mejor conocido como DJ Makala, en el bajo. La banda oriunda de la villa de Zarautz, surge en el 2013 bajo la dirección de Makala, quien es considerado uno de los mejores DJ de Europa, además de ser un músico versátil y productor, con una gran creatividad melómana al mezclar el swing, con el hip-hop, jazz latino y otros ritmos.
Por su parte, Achilifunk Sound System es todo un experimento sonoro que viaja desde la rumba catalana, el flamenco, funk, hip-hop y hasta ecos caribeños con un estilo muy gitano. Regodeo melómano que bien puedes escuchar en su álbum debut Robot Caló (2015) y para los curiosos, esta big band de rumba funk gypsy, se inspiró en el tema “Achilifunk” del disco-libro Lovemonk (2007), realizado por el artista y diseñador Txarly Brown.