top of page

En 1996, algunos de los estudiantes de la University of Wisconsin-Madison, se juntaron para crear un proyecto que diera muestra del poder de la música negra: Phat Phunktion, banda que reúne cuatro metales, guitarra, bajo, batería, percusiones y tres voces.

 

Galardonados por la WAMI como "Mejor Banda de R&B", seleccionados por jueces de la revista Billboard para participar en los Disc Makers, así como una de las bandas consentidas en festivales como el Madison Blues Festival, Milwaukee's Summerfest y el House of Blues de Chicago, los Phat Phunktion tardan en sacar un disco, pero cuando lo hacen, se agotan en pocos meses y muestra de ello son sus álbumes Here We Go! (1999), You and Me (2004), Soul Juice (2005), Real Life .:.High Fidelity (2011) y Live at the High Noon (2017).

 

Respecto al creativo sonoro Masego, religiosamente conocido como “Little Blessing”, por su capacidad para aprender diversos instrumentos, conecta el feeling afroamericano con los electrónicos beats ingleses, su identidad jamaiquina y los ecos sudafricanos, dentro de su álbum Loose Thoughts (2016), el EP The Pink Polo (2016) y sus trece sencillos lanzados.

 

En otras melómanas rutas, el talentoso Jacob Collier, quien cuenta con tan solo 23 años de edad, ya cuenta con dos premios Grammy y un Jazz FM Awards, gracias a su inaugural disco In My Room (2016), único realizado hasta el momento, aunque el año pasado lanzó dos sencillos: una adaptación del tema “In the bleak midwinter” y “Bathtub” en el que colabora Becca Stevens. Así que estaremos pendientes de las creaciones de jazz a cappella con folk electrónico, gospel, soul y música clásica que realice este joven británico.

Influenciados por el soul sesentero y el funk de los años setenta, la banda Phat Phunktion, integrada por nueve músicos, porta un poderoso groove desde la zona del Medio Oeste estadounidense. Mientras el multiinstrumentista Masego, entrelaza sus raíces jamaiquinas con el trap house británico y el nu jazz sudafricano. Por su parte, el cantante, arreglista, compositor, productor y músico, Jacob Collier, es una joven genialidad musical en Inglaterra, con su jazzístico neo soul a cappella. 

Groove a la Wisconsin, trap house jazz jamaiquino… y una promesa del neo soul británico

bottom of page