top of page

El trío de Sam Paglia, integrado por este vanguardista compositor italiano en el órgano Hammond, acompañado por Simo Paglia (batería y percusiones) y Francesco Minotti (guitarra), es una experiencia de sonidos vintage con un ingenioso ritmo roto y otros ecos internacionales.

 

La fascinación de Paglia con el cine se escucha desde su álbum debut B-movie heroes (1998); su discografía la integran hasta el momento ocho discos de estudio y cinco EPs; ha musicalizado dos filmes, tres documentales, cuatro cortometrajes y nueve programas de televisión. Algunos de sus principales éxitos son¬: el pícaro swing “Naitropé clebtropé”, el alucinado soul “Psychedelic Avenue”, el feeling carioca de “Bobsamnova”, un femenil gypsy jazz de “Una donna scimmia”, el insinuante funk de “Organsm”, un simpático groove en “Kiss my ass”, la resaca acústica de “Saturday Morning T.v.” o la balada sincopada de “Continental 70”.

 

En tierras inglesas, Hugh Coltman es considerado un representante del pop rock blusero, esto gracias a su banda The Hoax que fundara en 1991 y con cual ha grabado siete álbumes, al ser su último trabajo Recession Blues - A Tribute to BB King (2014), una de las obras maestras de este lírico proyecto. Desde el año 2008, Hugh decide realizar su carrera en solitario, año en el que graba su disco inaugural Stories from the safe house bajo el sello de la Universal, en el 2012 lanza Zero Killed (Mercurio) y su trabajo más reciente es Shadows - Songs of Nat King Cole (2015), álbum-tributo que incluye 13 temas del periodo más gris de este gran pianista y cantante afroamericano.

 

Respecto a Lizz Wright, su voz expone las emociones, intérprete de un góspel que se adentra, blues campirano para recordar aquellos años de opresión y un jazz sincero con suaves toques de soul, elementos rítmicos que se pueden admirar en sus discos: Salt (2003), Dreaming Wide Awake (2005), The Orchard (2008), Fellowship (2010) y Freedom & Surrender (2015).

El órgano Hammond del músico, compositor, cantante, ilustrador y escritor italiano Sam Paglia, le otorga una esencia de antaño a su ensamble homónimo, proyecto que añade mucho soul sesentero, funk de la vieja escuela, ecos fílmicos y algo de swing en su estructura rítmica. Mientras que el músico y cantante británico Hugh Coltman, fundador de la famosa banda de rock blues The Hoax, interpreta el obscuro repertorio del crooner afroamericano Nat King Cole. Por su parte, la intrínseca cantautora estadounidense Lizz Wright, le canta a sus raíces góspel, al blues de montaña y al soul del jazz. 

Groove del swing italiano, folk sincopado inglés… y góspel con jazz de Georgia 

bottom of page