top of page

En la provincia más oriental de Canadá, allá por la región atlántica de este país norteamericano, la influencia en la rítmica de Django Reinhardt suena con el folklor lírico de esta región, creando un paisaje sonoro campirano, manouche y sincopado, donde los ecos nórdicos europeos se agitan con el ritmo roto gitano entre las cuerdas del talentoso guitarrista y compositor Duane Andrews.

 

Andrews, con su mezcla cultural inglesa, gala, irlandesa, escocesa, española y portuguesa, es egresado de la St. Francis Xavier University en Estudios de jazz, así como en Composición musical contemporánea por el Conservatorio de París y el Conservatorio Nacional de la Región de Marsella, adaptó la música tradicional de Newfoundland con el estilo rítmico de Reinhardt, que logra descifrar en su álbum debut homónimo en el 2004, pero su discografía lo integran cinco títulos más: Crocus (2006), Raindrops (2008), Dwayne Côté and Duane Andrews (2010), The Empress (2012) y Charlie's Boogie (2013). Además, es uno de los compositores más solicitados para realizar música de cine y televisión canadiense.

 

Respecto a la trompetista inglesa de Bahréin, Yazz Ahmed, quien entrelaza el maqam árabe con el jazz modal y cierto art-rock futurista en sus composiciones, debuta con el disco Finding My Way Home en el 2011, que le permitió ganar una beca para estudiar en la Birmingham Jazzlines en 2014, pero alcanzó su fama gracias a su segunda producción: La Saboteuse (2017), y por si fuera poco, ha colaborado para bandas como Radiohead, Lee 'Scratch' Perry o These New Puritans.

 

En otras regiones rítmicas, los italianos Alboran Trio, integrado por Paolo Paliaga (piano), Gigi Biolcati (batería y percusión) y Dino Contenti (bajo), improvisan en la genialidad del jazz europeo, que bajo el sello musical alemán ACT Music, han lanzado sus álbumes Meltemi (2006) y Near Gale (2008), donde la música de cámara del viejo continente converge con el feeling afroamericano.
 

El maestro de las sincopadas cuerdas canadienses Duane Andrews, entrelaza el swing manouche con el folclor y los tradicionales ecos de Newfoundland y Labrador. Mientras que el jazz árabe psicodélico de la trompetista, compositora y bandleader británica Yazz Ahmed, cobra importancia en la escena jazzística. Por su parte, el refinado ensamble de jazz italiano Alboran Trio, crea todo un melódico misticismo con la rítmica afroamericana y europea. 

Gypsy swing a la Newfoundland, sincopa árabe inglesa… un trio de jazz italiano

bottom of page