top of page

El son veracruzano se entrelaza con un tipo de hip-hop folklórico, la música afromexicana, el indie chicano y el zapateado jarocho, elementos rítmicos que posee la banda Las cafeteras. Mientras que los británicos The Jazz In Paris Project, reproducen los sonidos galos con romanticismo sincopado y un tanto de R&B en sus interpretaciones. México por su parte, cuenta con el talentoso guitarrista Alberto Medina, que se presentará con su cuarteto de jazz en un club subterráneo  amante del ritmo roto en el centro capitalino.

Hip-hop jarocho, ecos parisinos… y las cuerdas del jazz 

Los barrios mexicanos en Los Ángeles, California, del país del norte, muestran su talento melódico con alma veracruzana, nobleza chicana que la banda Las cafeteras reproduce en sus ingeniosas composiciones como: “Luna lovers” o “La bamba rebelde”, brindándole voces y sonidos a las injusticias que padecen nuestros paisanos, abordando temas como el Movimiento de los Derechos Civiles, la United Farm Workers, la reforma migratoria, así como los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez.

 

El ensamble compuesto por Annette Torres (marimbol y zapateado), Daniel franceses (voces y jarana), David Flores (requinto jarocho), Denise Carlos (voz, jarana y zapateado), José Cano (cajón, flauta nativa americana y armónica), Héctor Flores (voz y zapateado), Leah Gallegos (voces, quijada y zapateado) nace en el 2008 y ha grabado hasta el momento dos discos: Live at Mucho Wednesdays (2009) y It's Time (2012), los cuales fusionan la lírica jarocha con el hip-hop, un toque de rock and roll y folk.

 

En otros rincones musicales, el Reino Unido fue el punto de encuentro para que la compositora y cantante francesa Eve Buigues, junto con el guitarrista escocés Kevin Glasgow, formaran The Jazz In Paris Project en el 2008, conjunto sincopado influenciado por la música francesa, misma que se escucha en su álbum debut Jazz In Paris (2010), el cual incluye éxitos como “La Vie En Rose”, “Jour Et Nuit” o “La Maison”.

 

Mientras que en México, el ritmo roto se logra apreciar con gran destreza en la guitarra de Alberto Medina, reconocido por ser el primer latinoamericano en formar parte del ensamble Louis Armstrong Quintet y que se presentará el próximo 20 de septiembre con su cuarteto en el Zinco Jazz Club del Centro Histórico capitalino, para agrado de los amantes de esta rítmica afroamericana.

 

bottom of page