Todos los miércoles por la 1530 de AM en punto de las 20:00 horas, conduce el programa La Otra Frecuencia, periodismo con consciencia.Twitter: @arturosuarez
Correo: suartu@gmail.com
Historia de un mojigato
El erotismo está en la aprobación
de la vida hasta en la muerte.
Frases de Georges Bataille
Estimado lector, hace unos días, un maestro en derecho de una prestigiada universidad privada, se quejaba amargamente, mientras se consumía un cigarrillo en su mano derecha, siempre enfundado en elegantes trajes, pelo relamido y unos lentes que le dan aires de intelectual; que un maestro sin moral, perverso, les había dejado leer a sus estudiantes de nivel licenciatura, un texto plagado de malas palabras, groserías y cosas de sexo explícito digno del “sensacional de barrios”, no puedo entender que un lugar como este, decía, se pueda leer esa literatura barata. Se trataba del texto “Historia del Ojo” del escritor de origen francés George Bataille.
Bataille se estrenó como novelista clandestino con "Histoire de l'oeil” en 1928 , para muchos ésta es la obra cumbre de la literatura erótica, la edición original tenía ocho litografías del pintor surrealista André Masson, y tuvo cuatro ediciones más; una en Burgos, otra en Sevilla con grabados de Hans Belmer y un tiraje de 199 ejemplares. La penúltima edición fue póstuma, realizada por J.J. Pauvert, y por fin incluyó el nombre de Georges Bataille, y un tiraje de 10.000 ejemplares aparecida en 1967.
La escritora mexicana Margo Glantz, que cabe mencionar que es considerada la mayor investigadora en la obra de Sor Juana, dicta cursos en universidades de todo el mundo, realizó la traducción del texto de Bataille al español en México.
En alguna ocasión visite a la escritora de: “Las mil y una calorías” y “Doscientas ballenas azules”, en su casa de Coyoacán, enclavada en una de esas calles serpenteantes empedradas, donde después de un rato de andar te duelen los pies por los zapatos de vestir, la escritora no estaba, me invitaron a pasar y esperar en la sala rustica como todo en la residencia, después de unos minutos hizo su aparición una mujer blanca, era Margo Glantz, venía del mercado, me saludo y le respondí, no imagino a la escritora en el mercado, se sonrió y me dijo: “por qué no oiga, si es lo más erótico que puede haber, la mescla de colores, olores y texturas al escoger la fruta”.
La mente “retorcida” de Bataille, dio reflexiones sobre economía general, las cuales completan sus reflexiones sobre el erotismo. Ambos discursos recuperan a contraluz el exceso y la desmesura de la condición pre-burguesa de lo humano, para aclarar la significación de la sociedad de mercado, junto con Stalin y el comunismo soviético y es que en algún momento la pluma de George Bataille, con sus relatos de sexo implícito y explicito, nos doblega ante la naturaleza humana, de la fascinante seducción por la curiosidad, que va más lejana de una escena de personajes pervertidos.
Preferible mil y un maestros “perversos”, que uno solo retrograda y mojigato que no ve más allá del humo del cigarro que portaba en la mano derecha. Lo mejor de todo es que ya espera en la cola de lectura Charles Bukowski, así que por morbo no puedo esperar la reacción del mentor.
Escríbeme tus comentarios a suartu@gmail.com. Sígueme en la cuenta de Twitter @arturosuarez escúchame de lunes a viernes por Radio Capital 830 de AM en punto de las 16 horas y todas sus plataformas.