top of page

Homoespacieros II... apasionados por la comunicación (Segunda parte)

Por Glen Rodrigo Magaña.

El presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT), Vladimir Galeana; el director del concepto informativo Perspectivas Periodísticas, Arturo Suárez y Yuri Serbolov que es Premio Nacional de Periodismo, develan sus pasiones, preferencias turísticas, hobbies y algunos otros aspectos del oficio reporteril, entre anécdotas, conocimiento y sentimientos por el arte de informar, todo ello como colofón de esta segunda entrega de los Homoespacieros.

Amigos, los invitamos a escuchar las cápsulas homoespacieras dentro del programa “La otra frecuencia” en Radiorama 1530 AM, que se transmite todos los miércoles de 20:00 a 21:00 horas. 

La colección de recuerdos sobre el periodismo empieza a una edad temprana, momentos cuando las bohemias con reporteros en casa se vivían con boleros, temas políticos, el sonido de las copas al brindar por la fraternidad del gremio y las historias de sus andanzas por informar. Máquinas de escribir que musicalizaban como una orquesta enardecida la sala de redacción por esa anhelada “principal” de primera plana, el frenesí por la nota. “Imposible” era una palabra que no existía en los diccionarios de esos verdaderos periodistas, las crónicas entre los sentimientos del pueblo y una botella para silenciar esas injusticias que queman por dentro. Recuerdos de nuestra nación que se desgastan como esos antiguos periódicos que para realizarlos se necesitaba algo de arte, amarillento por el paso de los años, quebrantado, mientras que la clase política al parecer busca eliminar la opinión, el debate objetivo, el análisis entre letras, micrófonos o cámaras.

 

Algo motiva a seguir, sin miramientos por el desvelo, incluso al no encontrar el próximo andén del metro para regresar a casa después de rodearse con la “elite” hipócrita de la sociedad, que cómo ofrecen notas a causa de su soberbia y ambición. Mientras que el reportero redacta y su propósito no es otro más que la verdad, así es la crudeza de aquellos que observan, relatan, investigan y denuncian; pero la historia de la humanidad con mucha cotidianidad ha experimentado estos acontecimientos en sus renglones: el hambre de expresión, sed de veracidad y lucha por los desfavorecidos, aunque en ocasiones parece derrotada, existirá mientras que los sonidos de un teclado expongan la realidad de los hechos, las cabinas radiofónicas emitan con claridad la noticia y se produzca una televisión con conciencia social.

 

En lo que se refiere a los umbrales del periodismo, Francia brindaría al mundo el primer diario, La Gazette el 30 de mayo de 1631, obra informativa de Théophraste Renaudot, aunque en Wolfenbüttel, Alemania, en 1609 ya había un periódico -un tanto desfasado en tiempos- más cercano a una revista, llamado Avisa-Relation oder Zeitung. En nuestro país, La Gaceta de México y noticias de Nueva España se funda en enero de 1722, gracias a Juan Ignacio de Castorena y Ursúa, el cual imprime el primer periódico en tierras mexicanas.

 

Entintados por este amor a la labor reporteril, continuemos con la segunda parte de las entrevistas realizadas a estos tres maestros del periodismo contemporáneo.

 

Vladimir Galeana… entre literatura e inspiración por las féminas

 

-Homo Espacios (H.E.) ¿Cuáles son los periodistas que admira y por qué?

 

-Vladimir Galeana (V.G.) Radiofónico y televisivo a Jacobo Zabludovsky, por haber desarrollado un estilo que se convirtió en escuela. Escrito a Don Leopoldo Mendívil, por su congruencia y vigencia después de más de cincuenta años de ejercicio periodístico.

 

-H.E. Como Presidente de la ANPERT ¿Qué opinión tiene sobre las nuevas generaciones de comunicadores y su forma de hacer periodismo?

 

-V.G. El periodismo cambia de acuerdo a la circunstancia, a los tiempos y a quien lo hace, y las nuevas generaciones tienen una visión acorde a lo que están viviendo. Lo que no cambia es la esencia de informar.

 

-H.E. ¿Qué elementos se necesitan para ser un buen periodista, locutor en radio y conductor de televisión?

 

-V.G. ¡CONGRUENCIA!

 

-H.E. ¿Cuáles son sus pasiones?

 

-V.G. La lectura y las mujeres.

 

-H.E. ¿Cuáles son los lugares internacionales, nacionales y capitalinos que más le agradan?

 

-V.G. París. Ixtapa-Zihuatanejo, el Centro Histórico y la Condesa.

 

-H.E. Recomiéndenos un libro, una canción y una película.

 

-V.G. “El Corazón de Piedra Verde”, de Salvador de Madariaga o “Ética para Amador”, de Fernando Sabater. “Cerca del Mar” de Ezequiel Cisneros y “Nosotros Los Pobres” con Pedro Infante.

 

Arturo Suárez… filósofo, melómano y cinéfilo

 

-Homo Espacios (H.E.). ¿Qué periodistas lo han motivado como profesional de la comunicación y por qué?

 

-Arturo Suárez (A.S.). Desde que era niño me gustaba el trabajo que realizaban y que miraba por la televisión; después tuve el gusto de conocerlos y trabajar con varios, tales como Miguel Bárcena, Ricardo Rocha, Miguel Ángel Rocha Valencia, Evaristo Corona, Ana Cristina Peláez, Miguel Ángel Rivera, entre muchos otros compañeros que han marcado mi carrera y sobre todo que les aprendes y recibes sus consejos. Parte de la historia de los medios, que se da como materia en las universidades, la aprendí escuchándola de quienes estuvieron ahí.

 

-H.E. ¿Cuáles son los principales obstáculos para hacer periodismo en estos tiempos?

 

-A.S. Primero, que las empresas periodísticas tienen muy castigados los salarios y utilizan a los egresados para abaratar todavía más los sueldos, así como las pocas prestaciones que se tienen cuando se es reportero. Segundo, las zonas violentas y de narcotráfico que tiene el país, después la presión que ejercen algunos gobiernos o políticos que no les gusta que los critiquen. Tercero la poca protección que se tiene cuando se realiza este oficio; no funcionan las comisiones especiales, ni un sólo caso de muertes, desapariciones o agresiones han sido resueltos.

 

-H.E. Coménteme ¿Cuáles son sus pasiones, hobbies o gustos?

 

-A.S. Aparte del periodismo, me apasiona la docencia, la literatura y la filosofía. Como hobbies tengo el ver cine y escuchar música de todo tipo.

 

-H.E. ¿Cuáles son los destinos internacionales, nacionales y capitalinos favoritos?

 

-A.S. Me encanta Quintana Roo en todas sus facetas, Acapulco que era un refugio para correr de la gran ciudad y que la violencia lo ha vuelto peligroso. Internacionalmente, Madrid y Roma. En la capital, el Centro Histórico es un lugar que disfruto para comer o simplemente tomar un buen café.

 

-H.E. Recomiéndenos un libro, una canción y una película.

 

-A.S. “El Túnel”, del argentino Ernesto Sabato

 

“El Diablo y Yo”, de Luis Demetrio

 

“Life of Pi”, de Ang Lee

 

Yuri Serbolov…  la disciplina del interno

 

-Homo Espacios (H.E.) ¿Cuáles son los principales elementos para realizar un periodismo con calidad?

 

-Yuri Serbolov (Y.S.) La honestidad es el principal elemento. Buscar la verdad y decir la verdad. Otro elemento es la curiosidad, la perspicacia o el deseo de investigar o develar, ir a fondo, buscar las causas y no sólo los efectos.

 

También es imprescindible estructurar la información, saber manejar los datos duros en tablas, en gráficas, conocer algunas fórmulas mínimas como el cálculo del crecimiento porcentual, por decir lo básico.

 

H.E. ¿A qué periodistas históricos admira y por qué?

 

Y.S. Dos de los grandes periodistas que admiré son Manuel Buendía y Julio Scherer.

 

Manuel Buendía fue un referente para mi generación. Era el principal columnista político, una lectura obligada. Su capacidad de investigación y de poner en jaque al poder quizá le costó la propia vida.

 

Julio Scherer que tuvo la capacidad de que el gobierno le quitara la dirección de Excélsior y construir un medio aún más crítico y que durante muchos años era el que develaba los lados oscuros de la política mexicana: la revista Proceso.

 

-H.E. En su opinión ¿Cuáles son los principales enemigos en el periodismo actual?

 

-Y.S. Una posición acrítica de la realidad, una posición convenenciera, acomodaticia, un periodismo que se queda en lo superficial, que no investiga, que no denuncia. Un periodismo que se vuelve comparsa del poder y que lo único que busca es el enriquecimiento personal, así como un periodismo que cae en el diversionismo, en la frivolidad, en la vulgaridad.

 

-H.E. ¿Cuáles son sus pasiones y hobbies?

 

-Y.S. Han cambiado a lo largo del tiempo. En un tiempo fue el cine y el deporte; hoy día mi mayor pasión es el entrenamiento de la mente a través de la meditación. Es la disciplina más difícil y apasionante que he encontrado en la vida.

 

-H.E. ¿Qué lugares internacionales, nacionales y capitalinos recomienda visitar?

 

-Y.S. Del mundo seleccionaría Nueva York, sin duda es casi como la capital del mundo. Su historia, sus personajes, sus museos, sus monumentos o edificaciones, su mezcla racial y la posibilidad de encontrar ahí prácticamente lo que uno busque o quiera la convierten en un sitio único.

 

De México recomiendo visitar el Templo Mayor, Palacio Nacional, la Catedral, los restaurantes desde los cuales se puede admirar la plaza, el Castillo de Chapultepec, el Museo de Antropología, la Basílica y un poco más allá Teotihuacán, Chichen Itza, Palenque, Tulum, las Cascadas de Agua Azul ... en fin la lista es interminable.

 

De Latinoamérica seleccionaría Machu Pichu en el Perú, pero también les recomendaría visitar Quito, Ecuador.

 

 -H.E. ¿Cuál es su libro, canción y película favorita?

 

-Y.S. Es difícil seleccionar un libro, ya que el libro favorito va cambiando a lo largo de los años. De adolescente sin duda fue "Siddartha" y "Lobo Estepario" de Herman Hess, luego Crimen y Castigo de Dostoyevski y la Guerra y la Paz de León Tolstoi.

 

Pero un libro que me fascinó y que es muy poco conocido fue "Jovencitas y Filósofos" de Francis Scott Fitzgerald o "Paris era una Fiesta" de Ernest Hemingway.

 

Fui en un tiempo apasionado a la novela policiaca. Sin embargo hoy ya no leo novelas.

 

Hoy sin duda recomendaría otros libros por ejemplo El Dhammapada o el Libro Tibetano de la Vida y la Muerte, de Sogyal Rimpoché o El monje y el filósofo, de Matthieu Ricard o para momentos difíciles Cuando Todo se Derrumba, de Pema Chödrom.

 

Difícil seleccionar una canción. Cada una es como para un momento especial. Hoy sin duda me quedaría con Mozart y Bethoven.

 

Una canción que tuvo mucho significado para mí fue Coincidir, de Alberto Escobar e interpretada por Fernando Delgadillo.

 

Otra canción que marcó mi vida fue Mi Viejo de Piero.

 

Hoy día una canción importante para mí es Dreams de Dreams de Cranberrie.

 

De películas, también difícil quedarse con una. De adolescente mi película favorita fue el Gran Gatsby y El Golpe. Pero hay tantas películas que significaron tanto como Casablanca. Pero una película que tuvo un gran significado en mi vida fue Qué bello es vivir, de Frank Capra.

 

Agradecemos a nuestros tres Homoespacieros por su apoyo y aporte a esta sección, entre letras del maestro Buendía que espero aplicarlas más que por imitación, por admiración a ustedes… los apasionados por la comunicación:

 

     “Para un redactor en busca de estilo puede resultar interesante esta experiencia de imitar       a otro con deliberación.

 

(…) una dosis intencional pero controlada de imitación sobre un estilo excelente, no hace mal a nadie. Al contrario, pueden sacarse de ahí beneficios. Se dan casos en que el contacto tan directo con el lenguaje de los creadores, sirven de disparador al estilo propio”

 

Manuel Buendía. Ponencia presentada en el Seminario sobre Periodismo, SEP 1948.

 

Compartimos los enlaces tradicionales de Homo Espacios con las canciones -curiosamente bohemias- elegidas por Vladimir Galeana, Arturo Suárez y Yuri Serbolov:

 

Vladimir Galeana: “Cerca del Mar” de Ezequiel Cisneros.  

Arturo Suárez: “El Diablo y Yo” de Luis Demetrio. 

Yuri Serbolov: “Coincidir” de Alberto Escobar. 

 

Anteriores...

bottom of page