top of page
  • Los aciertos y lo que faltó: CIBanco

  • Regresar a un evento republicano, no de élite

  • Videgaray, puntal a la cita con los diputados

  • Carstens continuaría en Banxico

  • La Década de Hábitat

 

A una semana del Informe presidencial y el mensaje del presidente, vale la pena recapitular sobre lo que se nos transmitió en materia política, económica y financiera.

 

Sería deseable que el acto político regresara al Congreso de la Unión para quitarle ese sesgo elitista actual, que molesta a la gente y que se siente excluida al ver en el televisor a los invitados del Presidente: personas privilegiadas entre las que se encuentran personajes de dudosa honorabilidad.

 

Pero para ello los partidos políticos deben garantizar el respeto al Presidente, tanto en la forma como en el fondo de sus manifestaciones, estableciendo un intercambio maduro y responsable de mensajes con una duración razonable y con conceptos y cifras concretas que sean fácilmente entendidas por todos.

 

Para la parte económica y financiera, el reporte especial que, sobre el tema, emitió el área de Análisis de CIBanco, es muy preciso, al considerar como aciertos del informe, el reconocimiento de que la economía no crece a la velocidad que todos deseamos y que existen frenos detrás de esta situación como la corrupción, la desigualdad y un contexto económico global complicado.

 

Por otro lado, dice el reporte, fue consciente de que la agenda de reformas estructurales aprobadas en su administración ha reportado los primeros resultados positivos, pero todavía falta una total y correcta implementación, al mismo tiempo que otorgó certeza a los agentes económicos al reiterar que no habrá nuevos ni subirá los impuestos existentes, haciendo un llamado a la austeridad y el ajuste presupuestario.

 

Dentro del decálogo presidencial, apunta que aunque tiene un sesgo hacia el tema educativo, sin duda las medidas económicas como la creación de zonas económicas especiales, impulso a la actividad productiva en zonas de alta marginación, estabilidad macroeconómica, inversión en infraestructura y austeridad presupuestal, son acciones certeras y que contribuirían a mejorar la situación económica del país.

 

¿Qué faltó en el mensaje?, se preguntan los analistas de CIBanco. Señalan que no se describe qué se hará de diferente en estos restantes tres años de la administración peñista para acelerar el crecimiento económico del país. Sin catalizadores difícilmente el país podrá registrar aumentos sostenidos y por arriba del crecimiento prometido de 4.0% del PIB.

 

Igualmente, dicen que faltó enfatizar que en un principio se sobredimensionaron los beneficios de las reformas estructurales, pero que en el mediano plazo estos permearán sobre la economía.

 

Y, ojo en esto porque se ha desatado una polémica sobre el tema, apuntan que en el mensaje presidencial se hace mención de que no se generará mayor deuda pública, sin embargo se anuncian nuevos bonos para infraestructura educativa y otros proyectos, la famosa Fibra E, los que, a juicio de los analistas, sí implican una mayor endeudamiento del gobierno.

 

Para finalizar destacan que el decálogo presidencial anunciado abarca los puntos donde hay mayor convergencia sobre lo que se requiere mejorar y profundizar en el país. Sin embargo, indican, no es la primera vez que el presidente Peña anuncia una serie de medidas, todas igual de valiosas, para apoyar al país. Lo importante es que se lleven a cabo y se cumplan. ¿Interesante, no?

 

Videgaray, puntual a la cita

 

En punto de de las 17 horas de ayer martes, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, acudió a la cita en la Cámara de Diputados para entregar al presidente de la mesa directiva de ese órgano colegiado, Jesús Zambrano, el paquete económico del 2016, integrado por la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y los Criterios Generales de Política Económica.

 

El titular de la SHCP reiteró lo esencial que contiene el paquete económico y que el Presidente Enrique Peña Nieto anunció en su mensaje con motivo de su Tercer Informe de Gobierno: no habrá alza de impuestos ni nuevos gravámenes en 2016;  el presupuesto se ajusta en 221 mil millones de pesos, equivalentes a 1.15% del PIB y que se gastarán poco más de 4.7  billones de pesos el año entrante.

 

Además se anunció la reducción de 50% en el déficit público, es decir de la deuda gubernamental, ya que se plantea bajar de 1.0% a 0.5% dicho déficit.

 

Dos asuntos poco entendidos son los incentivos fiscales al sector productivo y al ahorro de largo plazo, temas que se incluyeron en este paquete económico, pero que ni el mismo doctor Videgaray pudo explicar a plenitud y menos convencer a la audiencia congregada en el salón de protocolos debido, quizá, a la complejidad con que se plantearon.

 

Pero todo esto apenas comienza y los diputados tendrán un buen margen de tiempo y maniobra para meterle mano a dicho paquete económico, aunque los que de plano ya manifestaron y sin conocer a fondo los alcances, son los empresarios, quienes ya manifestaron su beneplácito por el paquete económico, aunque es de esperarse que dentro de pronto estén lloriqueando pidiendo ajustes.

 

Carstens seguiría al frente del Banxico

 

Este día, el Ejecutivo Federal enviará al Senado de la República la propuesta para que el doctor Agustín Carstens Carstens continúe como gobernador del Banco de México.

 

De ser aprobada la ratificación del ex secretario de Hacienda como gobernador del Banco Central, su responsabilidad concluiría en el año 2021, justo a la mitad del siguiente sexenio y continuará siendo el personaje más importante y de mayor influencia para la estabilidad económica y financiera del país, aunque dicho sea de paso los bonos sobre su credibilidad han estado a la baja en el último año por los desaciertos en cuanto a las proyecciones de la economía y de que ésta se encuentra bien frente a las del resto del mundo.

 

La Década de Hábitat

 

Hace diez años, un grupo de periodistas nos reunimos para proyectar una publicación que por sencilla que pareciera, nos diera una opción más para continuar vigentes en este apasionado mundo del periodismo.

 

Una década ha pasado desde que circuló el primer número de El Futuro en su Hábitat,  publicación que, pese a los vaivenes económicos y financieros que ha padecido, sigue adelante y cada vez con más fuerza y mayor dinamismo editorial.

La permanencia de nuestra publicación en medio de la cruenta crisis económica de la última década, ha sido una gesta heroica.

 

Llegar al décimo aniversario ha sido posible por el gran apoyo de nuestros colaboradores, anunciantes y del público lector. A  todos ellos nuestro más sincero agradecimiento.

 

De igual forma damos gracias a quienes están pendientes de  nosotros, queriendo participar de nuestra publicación, argumentando grandes gestos y lazos de amistad, pero sin compromisos cuando se trata de brindar apoyos en correspondencia a los que ellos mismos solicitan.

 

También a quienes nos miran y fingen no hacerlo, excepto cuando se sienten agredidos o es incomoda nuestra información.

Desde aquí decimos a todos que reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando en este noble esfuerzo editorial al servicio de la sociedad, por muchos años más, confiados de contar con su amable deferencia como hasta ahora.

 

Escribanos a avargas@habitatmx.com, también síganos en http://www.habitatmx.com/

 

 

Informe y mensaje presidencial, que se cumplan

Puntales

 

 Vanguardia Digital

bottom of page