-
Colombia y Chiapas como Invitados de Honor, en el Museo Nacional de Antropología
-
A lo largo de 11 días contará con la presencia de 90 casas editoriales y una oferta de más de 20 mil títulos
La Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), que se realizará a partir de este jueves y hasta el próximo 4 de octubre en el Museo Nacional de Antropología, contará con la presencia de 90 casas editoriales, quienes a lo largo de 11 días ofertarán más de 20 mil diferentes títulos y realizarán 103 presentaciones de libros.
Durante la inauguración, María Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a nombre del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, destacó que este encuentro ha consolidado su prestigio y en su edición número XXVII se ha convertido ya en un referente ineludible como escaparate para la oferta editorial y el intercambio de ideas en los ámbitos de la antropología y la historia.
En esta ocasión, dijo, la FILAH tiene a Colombia y Chiapas como Invitados de Honor, quienes además de acudir con una importante selección de libros, mostrarán su riqueza y diversidad cultural a través de charlas y conferencias con escritores y especialistas; talleres, presentaciones de libros, exposiciones, música, artesanías y otras muestras artísticas.
Y es que además de la oferta editorial, este año la FILAH tiene contemplados 15 talleres para público infantil y juvenil, la presentación de 50 destacadas agrupaciones, sobre todo de Colombia y Chiapas, integradas por más de 500 artistas, seis foros académicos, un ciclo de cine que incluye 35 cintas, 15 de las cuales son producciones colombianas y dos exposiciones, por Colombia: Miradas al patrimonio arqueológico colombiano y, por Chiapas, Manifiesto: cuerpos culturales, del artista plástico Juan Chawuk.
La directora del INAH precisó que en el marco de esta feria también se llevarán a cabo diversas actividades, como son el VIII Encuentro de Lenguas en Peligro, el XI Coloquio de Africanías, el XX Simposio de Arqueología Román Piña Chán y el XI Foro Internacional de Música Tradicional.
Señaló que el objetivo de todas estas actividades es que “se muevan temas intelectuales, sociales, estrictamente culturales, que se nos muevan los temas que pueden explicar la pluralidad, la diversidad de México y un presente que es cada días más complejo, más atractivo, de un país que debate, que se contradice y de un país que tiene una enorme identidad como es nuestra patria”.
En este sentido, Javier Bejarano, encargado de Negocios de la Embajada de Colombia en México, comentó que ese país acude a la cita con 400 títulos editados por 10 universidades, como la de Caldas, Los Andes, El Rosario y del Cauca.
Celebró que Colombia pueda asistir a la FILAH como país invitado, ya que así se impulsa el diálogo para compartir conocimientos y experiencias entre colombianos y mexicanos, para que estos últimos descubran la riqueza cultural de ese país amigo de México, con quien tiene un pasado compartido.
Por su parte, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, agradeció al INAH la invitación a Chiapas a esta feria, una de las más importantes en toda América Latina, ya que abre a ese estado una ventana más al mundo para mostrar su patrimonio cultural.
La historia, tradición y riqueza de la entidad, que conforman un universo único e incomparable, será compartida a través de las novedades editoriales, pues la lectura, indicó el mandatario estatal, es un camino seguro para llegar al conocimiento de nuestras raíces.
Premio Antonio García Cubas
Durante el acto también se hizo entrega del Premio Antonio García Cubas, el único galardón que fomenta y reconoce la labor editorial en el ámbito de la historia, la antropología, la arqueología y el patrimonio cultural.
Teresa Franco destacó que para esta edición el monto del premio aumentó 65 por ciento respecto al año anterior, pues pasó de 30 mil a 50 mil pesos por categoría y anunció que para 2016 el galardón tendrá tres nuevas categorías: novela histórica, catálogos y exposiciones, y obra juvenil.
En este sentido, José Ignacio Echevarría, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) y presidente del jurado del premio, precisó que para la edición 2015 participaron 119 títulos de 73 casas editoriales.
Antropología del cerebro. Conciencia cultural y libre albedrío, de Roger Bartra, editado por el Fondo de Cultura Económica, ganó el premio en la categoría Obra Científica, mientras que en la de Obra de Divulgación el galardón fue para la colección Historia ilustrada de México, tomos Literatura y Arqueología, coordinada por Enrique Florescano y coeditada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Penguin Random House.
En la categoría Obra Infantil y Juvenil fue reconocido el libro Piratas, corsarios, bucaneros y filibusteros en San Francisco de Campeche, de Silvia Molina, publicado por la Secretaría de Cultura de Campeche y en la de Libro de Texto Escolar el premio fue para Mandeakar ombeayiüts. Minawiig nekiajchay, editado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.
Grandes maestros del arte popular. Iberoamérica tomo III obtuvo el premio como Libro de Arte y en la categoría Edición Facsimilar se reconoció al ejemplar Arte de la lengua mexicana y castellana, editado por la UNAM.
La FILAH en su edición 2015 estará abierta en el Museo Nacional de Antropología hasta el próximo 4 de octubre y la soprano Olivia Gorra estará encargada del cierre con el concierto de clausura.
Inició la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia
Vanguardia Digital