top of page

En esta ocasión la banda Pez Diablo con su rock electrónico, nos invita a realizar un viaje sonoro por las aguas de su disco homónimo. También, tres bandas se encuentran entre las nuevas generaciones que están produciendo una respetable música afroamericana en nuestro país: la primera rescata la esencia arrabalera del jazz, la segunda le da un estilo fresco al funk y la tercera te pondrá a bailar al son del latin-jazz.

Invitemos al rock...                                                   y tres propuestas con sonidos afroamericanos.

El viaje sonoro que la banda Pez Diablo proporciona a los amantes del rock en español con su álbum homónimo lanzado en el 2012, es trasladarse al espacio donde las guitarras rápidas de Alfredo Luna y los teclados de Tito Rivas con cierto toque de electrónica suave, entrelazan las percusiones de Alejandro Miranda que siguen el ritmo del bajo a cargo de Omar Torres, para dar forma a seis tracks: la “Estampida” que coloca en un ambiente acuático con una armonía fresca que te hará... tocar el mundo; otros mares como “Alcohol en mí” te harán bailar de forma desinhibida; déjate ir con el tema “Remolino”, que mezcla un poco de blues en sus acordes para ponerte un tanto férvido, eso si te acompaña alguna fémina; “Lleguemos a más” coloca la propuesta... melódica en otro nivel; el “Diablo” suena a pecado y en la “Calle colibrí” el espacio musical... te hará despertar tus sentidos.

 

La Orquesta Vulgar mezcla el sentimiento rítmico afroamericano, la banda conformada por Luis “Simbad” (Batería), Cuauhtli (Guitarra), Fernando (Bajo) y Lucas (Sax alto y flauta transversa) se crea en el año 2010 como una propuesta libre en su lírica sincopada. Cuentan con un disco, bautizado con el mismo nombre que la banda, mismo que estrenaron en el 2012, temas como: “Sátira” donde muestran un jazz entre callejones obscuros, con el toque arrabalero y oriundo del jazz; un agraciado funk es el que se escucha en “Ayapango Groove” pieza para empezar la fiesta; así como “La Víctima Del Caníbal” hacen que estos jóvenes capitalinos suenen con un rico swing. El próximo viernes 24 de enero de 2014 a las 22:00 horas, esta “Orquesta de chilangos” –como les agrada que les digan- estarán  tocando con su ritmo roto en la calle Puente la Morena número 42 entre Héroes de Padierna y Héroes de 1800.

 

Mucho “One” es el que los funketeros Hijos de Chunga reproducen con su álbum ¿Cómo se la están pasando? (2013), entre sus tracks “Suavena con arroz”, "La Vírgen" y otros cinco temas, ésta banda se encuentra alineada por Vladimir Aranda (teclados y piano), Eleazar Aranda (flauta, armónica y hompak), Luis Pichardo (bajo), Rogelio Medina (batería) y buscan, como ellos nos comentan: “encontrar a su madre Chunga” con su original groove. Este cuarteto de la nueva generación del funk nacional, se presentan constantemente en el Club Atlantico y el bar La santa y la diabla del centro histórico, pero hay que estar al pendiente de sus conciertos por las redes sociales.

 

Los Chilangos en la Habana colocan el jazz latino con plácida cadencia cubano-mexicana, para poner inquietos a los pies y desentumirse al ritmo de Rubén Montero “Rex” (Bajo, director musical), ArnaldoTroya (Primera voz, compositor), Marcel Zayas (Segunda voz y coros), Mariana Cortés (Tercera voz y coros), Alberto Zayas (Trompeta y coros), Luis Espinosa (Congas), Miguel Chablé (Percusión) y Thelmo (Piano). El recorrido melódico va desde  la timba (interpretación moderna del son montuno), el jazz, rumba, bolero, hasta hip-hop y rock que han materializado en temas como; “La cosa”, “La rumba no” y una adaptación de la “Negra Tomasa”. Esta banda se encuentra por lanzar su primer material discográfico y los puedes escuchar este miércoles 29 de enero a partir de las 21:00 horas en el Zinco Jazz Club, así como en el Club Atlántico el viernes 31 de enero a las 22:00 horas.

bottom of page