top of page

Velocistas de las cuerdas con alto rendimiento, mixtura rítmica para el jazz gitano y un aglomerado de talentos, dan como resultado el quinteto Les Doigts de l'Homme. Fundado en el año 2002 por el guitarrista británico Olivier Kikteff en las tierras galas de Ardèche du Nord, en el departamento de Rhône-Alpes y que agrupa a Yannick Alcocer (guitarra), Benoît Convert (guitarra), Tanguy Blum (contrabajo) y Nazim Aliouche (percusiones).

 

En materia discográfica, este ensamble cuenta con los álbumes: Dans le monde (2003), el EP Gipsy jazz nucléaire (2004), Eponyme Lamastrock (2005), Les Doigts dans la prise (2008), 1910 (2010), Mumbo Jumbo (2013) y su reciente joya Le coeur des vivants, lanzado el pasado 28 de abril.

 

Respecto a Dana Fuchs -la chica blanca con alma afroamericana-, muestra su blues rockero desde el soul, que con la guía y asociación del afamado guitarrista Jon Diamond, forman la Dana Fuchs Band a finales de los noventa, pero fue hasta el 2003 con su álbum Lonely for a Lifetime cuando inicia su carrera como solista. En su trayectoria, Fuchs ha realizado siete discos con variadas “canciones para la carretera”, interpretó el papel de Sadie en el filme Across the Universe (2007), además de formar parte en varios musicales escénicos de Broadway.

 

Desde otros terrenos de la música negra, los londinenses Brother Strut, proyecto de funk blues & soul creado por el productor y saxofonista Stevie Jones, acompañado por la guitarra de Otha Smith,  el teclado de Sam Tanner, Paul Turner en el bajo, el baterista Frank Tontoh y las percusiones de Karl Vanden Bossche, lanzan su álbum debut First Strut Is The Deepest (2013), quienes han vendido más de medio millón de copias y su producción más reciente es What We Got Together, disco que les ha permitido colocarse entre las principales bandas de funk europeo.

Francia cuenta con el ensamble Les Doigts de l'Homme, que en su creatividad melómana integra elementos rítmicos de la síncopa romaní, el swing europeo, algo de jazz étnico africano, adaptaciones del flamenco y hasta progresiones del rock. Mientras que la cantante, compositora y actriz estadounidense Dana Fuchs, suena a una mezcla lírica de Janis Joplin, Etta James y Otis Redding. Por su parte, la banda inglesa Brother Strut, son una explosión de groove blusero del neo soul, donde la fiesta es garantía.        

Jazz a la gypsy rock, soul del blues neoyorkino… y algo de groove londinense

bottom of page