top of page

El Estado de Hidalgo levanta la mano en la escena jazzística mexicana, ya que por quinta ocasión celebrará su Festival Internacional de Jazz en el Auditorio Gota de Plata, del 31 de julio al 2 de agosto. El primer día de su programa estará a cargo del talento de Esteban Herrera, el piano de Héctor Infanzón y los funkeros Tío Gus; para la segunda fecha se presentarán Adrián Oropeza, el guitarrista y compositor Omar Gardunho y la dulce nostalgia sonora de Pate de Fua y en el último día, A love Electric, los Sonex y la Orquesta Nacional de Jazz de México, darán cierre a esta melódica celebración.

 

Además, el Director de este festejo sincopado, Oliver Hernández, afirmó: “la cultura debe de ser accesible y no sólo para unos cuantos…”, así que la entrada será gratis y adelantó que paralelamente habrá gastronomía hidalguense, artesanías, ventas de discos e intercambio de libros. Oliver, busca que el encuentro sea una verdadera fiesta para todos aquellos interesados en el jazz y no una reunión selecta para gentes “VIP”.

 

Por su parte, el esplendor de la cultura totonaca con su Ceremonia Ritual de los Voladores de Papantla, brillará en el principal festival de Inglaterra… el Glastonbury 2015. Los coqueteos culturales fueron cuando la edición número quince de la Cumbre Tajín, cautivó a los productores de “Glasto”, lo que provocó que esta celebración indígena veracruzana fuera el primer festival latinoamericano que entabla un intercambio con este festejo inglés, creado por el granjero Michael Eavis en los setenta.

 

Respecto a la cinefilia por la seducción, el ciclo Sexo, Erotismo y Censura en el Cine Sueco de la Cineteca Nacional, nos permite admirar -como si fuera a través de en una rendija- el atrevido cine de Suecia del periodo de postguerra, el cual era tachado de inmoral por sus contenidos eróticos y violentos. La selección de doce rollos incluye grandes joyas como Un solo verano de felicidad (1951) dirigida por Arne Mattson, Juegos nocturnos (1966) de Mai Zetterling o El fuego (1966), filme basado en la obra Lástima que sea una puta, de John Ford. Si deseas conocer precios y horarios, accede a la página web

 

http://www.cinetecanacional.net/php/detallePelicula.php?clv=13592&Tit=Sexo,%20Erotismo%20y%20Censura%20en%20el%20Cine%20Sueco.%201950-1970

Jazz a la hidalguense, Voladores en el Glastonbury... y erotismo sueco en la Cineteca

El Festival Internacional de Jazz Hidalgo llega a su quinta edición en el Auditorio Gota de Plata, del 31 de julio al 2 de agosto próximo, celebración sincopada que contará principalmente con la participación de artistas nacionales, así como ventas de discos, intercambio de libros, artesanías y hasta gastronomía hidalguense. Por su parte, la Ceremonia Ritual de los Voladores de Papantla, distintivo de nuestra cultura totonaca, participará en el Festival Glastonbury de las Artes Escénicas Contemporáneas 2015, a celebrarse del 24 al 28 de junio en las inglesas tierras de Somerset. Respecto al séptimo arte, la Cineteca Nacional exhibirá, del 12 al 24 de junio, el sugestivo ciclo Sexo, Erotismo y Censura en el Cine Sueco, muestra fílmica integrada por doce destacados rollos del periodo de 1950 a 1970 de este país europeo.

bottom of page