Música celta mezclada con jazz y otros ritmos del mundo se entrelazan en el álbum Sureda, Todo o nada. El talento mexicano con ritmo roto, sonará en Xalapa, Veracruz, en voz de la locutora y maestra de la síncopa, Jenny Beaujean. Mientras tanto, en nuestra capital la sensual Valeria Rojas exhibe con orgullo nuestra lírica con sones oaxaqueños, veracruzanos, así como temas afroamericanos. Para cerrar, una celeste argentina hace magia melódica al ritmo del funk, bossa nova y otros géneros con las notas de su saxofón.
Jazz... entre musas.
La melódica celta y mediterránea toma toques de jazz con temas en español, inglés y otros idiomas. Sureda, es un quinteto originario de Bélgica; el deleite sonoro de su último disco Sureda Todo o Nada, teje un novelesco jazz-folk con piezas como “Le marche des farfadets” o “Nacer”, con un cierto sabor arrabalero del tango que se paladea en “Dejé de esperarte” o “Baila... tentación”. Aunque las fusiones rítmicas acariciadas con la voz de Annie Sureda son variadas, resultan sencillamente ecos del alma, allá... en el viejo continente, sonaron en la fonda-café El Convite de nuestra capital el pasado sábado 18 de enero.
Veracruz por su parte, prepara un concierto en la galería de arte, librería y café Lúdica de la ciudad de Xalapa, el miércoles 29 de enero a las 21:00 horas, lugar en el cual Jenny Beaujean -locutora de Horizonte 107.9 FM y maestra de jazz en la Universidad Veracruzana- hará vibrar con temas de la época del ragtime como “Sunny side of the street” o algún apasionado bolero como “La gloria eres tú” del gran José Antonio Méndez.
Hablando de Veracruz, la sensualidad esculpida en mujer que posee la jarocha Valeria Rojas, hizo que varios se estremecieran con su deliciosa voz en el restaurante Mareta de la colonia Roma el pasado viernes 24 de enero, donde interpretó sones oaxaqueños como “Naila”, melódica de la Puerta de América como “El Siquisirí” o “La morena”. También, esta divina fémina entonó temas del compositor y pianista estadounidense Harry Woods como “River, stay away from my door”.
El coqueto saxofón y el canto de la porteña Laura Marco, otorgan un fresco estilo al bossanova y el funk. Laura afirma: “La música no son sólo notas, es lo que éstas transmiten, y parte de lo que se transmite es la esencia del artista”. La saxofonista se presentó en el Bar Centenario 107 de Coyoacán, el pasado miércoles 15 de enero, sitio en el que melodías como “So danco samba”, “Odara” y “After you´ve gone” sonaron a cargo de esta musa... hasta la media noche.