El talento de la marroquí Hindi Zahra entrelaza el sentimiento del jazz con la frescura del indie al exponer un estado de protesta con aires de libertad en sus composiciones. Mientras que la banda de funk Pilaseca prepara sus maletas desde San Miguel para su próxima presentación en la capital mexicana. Y hablando de groove, el DJ y conductor del programa Soul Sessions de la estación Horizonte 107.9 FM, Hugo Moreno ya prepara sus mezclas con la intención de provocar la fiesta en un bar de la Colonia Condesa.
Jazz marroquí, funk guanajuatense y groove en la Condesa
Oriunda de Khouribga, Marruecos, Hindi Zahara en 1993 -con 14 años de edad- decide mudarse con su padre a Francia, dejando la escuela a los 18 años para comenzar a trabajar en el museo Louvre en la ciudad de Paris. Un buen día, Hindi decidió dedicarse a la música, y sus principales influencias para hacerlo fueron Ella Fitzgerald con sus impresionantes notas sincopadas, el wassoulou interpretado por la activista de los derechos de la mujer maliense Oumou Sangaré, Amalia Rodrigues con su particular forma de entonar el fado portugués y el estilo del aullador James Brown.
En el año 2009 lanzó su primer álbum Hindi Zahra cuyo sencillo fue “Beautiful Tango”, esto dio paso al segundo y más reciente material discográfico Handmade (2010) con el que obtuvo el galardón Victoire de la musique, en la categoría álbum de música del mundo. Definitivamente esta marroquí es toda una revelación tanto en la mezcla de ritmos como en la letra de sus temas.
Por otra parte, la banda Pilaseca integrada por Paco Rivera, Omar Torres, Ariel Torres, Josué Cáceres, Carlos Orozco, Uriel Orozco y Armando Servín andará por nuestra capital el próximo 12 de abril en El Imperial de la Condesa. Estos guanajuatenses fusionan el funk, hip-hop y la música electrónica con un contagioso estilo latino. Hasta el momento cuentan con tres discos Humo de Cigarro (2000), Afrodisiaco (2003) y Mi suerte cambió (2011), de los cuales destacan temas como “Mínimo”, “La rueda”, “Que calor” y “Celestial” que seguramente sonarán en foro de El Imperial.
Otro bar que tendrá groove es el Ruta 61, ubicado también en la Colonia Condesa, presenta este jueves 27 de marzo a las 21:30 horas al DJ Hugo Moreno, quien además es locutor del Instituto Mexicano de la Radio. Hugo buscará poner la fiesta y que las mezclas de funk, reggae, así como otros ritmos hagan que el público baile al son de la música negra.