top of page

-“Dos Arbolitos”: En las últimas colaboraciones del Maestro pianista Enrique Nery, suena este tema compuesto por la genialidad del poblano Chucho Martínez Gil, donde el finado pianista Nery, junto a Mario Patrón en el piano eléctrico y Víctor Patrón en el sintetizador, logran esta joya dentro del álbum de Víctor, Otomí (2015).

 

-“Un poco más”: Hablar de filin dentro del bolero, es subrayar el nombre del gran compositor oaxaqueño Álvaro Carrillo, donde para la interpretación este poema lirico es necesario exponer el Código Postal, apuesta sentimental liderada por el célebre músico, escritor, locutor e historiador de la síncopa mexicana Alain Derbez.  

 

-“La bruja”: Dentro del son jarocho, este tema refleja el misticismo de nuestra mexicanidad y que la reconocida cantante, pianista y locutora Iraida Noriega plasma en su disco Caracolito (2012).

 

-“El feo”: Escrita en zapoteco, “Paraneti naa” de Demetrio López, conocido como “Che Deeme” y oriundo del oaxaqueño poblado de Juchitán de Zaragoza, canción con una profunda identidad que es interpretada por Ingrid Beaujean en su álbum Cuento (2015).

 

-“La mexa”: Nuevamente Oaxaca pero con los metales capitalinos de Los Brass, quienes funden el vals “Dios nunca muere” del violinista Macedonio Alcalá Prieto y los hermosos versos de Máximo Ramón Ortiz en la “Sandunga”, ecos que rescatan en el disco homónimo de este ensamble, liberado el año pasado. 

Destacar el número de composiciones en nuestra música popular con el ritmo roto, es hablar de grandes maestros como Enrique Nery, Alain Derbez, Víctor Patrón o Héctor Infanzón, grandes orquestas como la Big Band de México, la Orquesta Nacional de Jazz de México, así como el talento de grandes cantantes como Iraida Noriega, Magos Herrera, las gemelas Beaujean o Andrea Básef y el talento fresco de Los Brass, Sonex o Los Músicos de José. Así que seleccionamos cinco temas desde nuestras raíces pero con ecos sincopados.

Jazz… por nuestras raíces

bottom of page