top of page

Con tres premios Grammy, ocho galardones Juno y más de 15 millones de discos vendidos en todo el mundo, la atractiva rubia canadiense sigue portando la corona del Jazz contemporáneo.

 

Aunque no lo parezca, con 48 años de edad, Diana Jean Krall nació en el pequeño poblado de Nanaimo perteneciente a la hermosa isla de Vancouver, Canadá, un 16 de noviembre de 1964.

 

Con tan solo 4 años, Diana trataba de seguir las notas que sus padres Adella y Jim  tocaban en la pianola para su abuela que era cantante de Jazz y de Blues, ignorando que sería este maravilloso instrumento el que la colocaría como una de las principales figuras de este adictivo ritmo surgido a finales del siglo XIX en las calles de New Orleans.

 

En distintos conciertos, esta muy atractiva artista ha comentado que junto con su hermana Michel, los domingos cantaban clásicos de Frank Sinatra o Nat King Cole y escuchaban discos de Fats Waller, un famoso  pianista neoyorquino de los años 20´s que interpretaba canciones a ritmo de swing y del stride piano.

 

Al entrar a la etapa de la adolescencia, Krall se traslado junto con su familia a la ciudad de Vancouver y se unió a la banda de jazz de su escuela. A la par tocaba por las noches en varios restaurantes de la localidad, canciones de Roberta Flack o Nina Simone, dos íconos del Soul estadounidense de los años 60’s y 70’s. Si escuchas a estas dos personalidades sabrás de donde viene el estilo de nuestra sensual rubia canadiense.

 

Para el año de 1981 su talento se veía reflejado al ganar una beca del Festival de Jazz de Vancouver para pertenecer a la renombrada Berklee College of Music de Boston en los EEUU, donde estudió y vivió tres años.

 

Ya con 20 años y de regreso a su natal Nanaimo, Diana realizó presentaciones nocturnas en un pequeño local, donde la suerte le sonreiría ya que en una de sus actuaciones el conocido bajista y ex esposo de la aclamada Ella Fitzgerald, Ray Brown, la escuchó tocar. Impactado por su talento y belleza esperó a que terminara el evento para buscarla en su camerino y le propuso ser su maestro y manager, ella al escuchar la oferta aceptó inmediatamente. Esta relación profesional duró hasta el 2 de Julio de 2002, fecha en la que Ray lamentablemente falleció en su camerino mientras esperaba el inicio de su espectáculo en un bar de Indianápolis, estado del cual era originario.

 

En 1985 siguió los consejos de  Brown y se mudó a Los Angeles con ayuda de una beca del gobierno canadiense para seguir su formación bajo la tutela de Jimmy Rowles, pianista y director musical de la sala de conciertos del legendario Hollywood Bowl. En su estancia en California la artista canadiense pulió su estilo, eliminó sus inseguridades vocales y potencializó su talento. Para 1990, después de vivir una temporada en Toronto, decidió probar suerte en la “gran manzana”, Nueva York, en donde creó su propio trío y realizó su primer álbum titulado “Stepping Out” con la etiqueta de la disquera Justin Time.

 

Abriéndose camino en el mundo del Jazz, en 1994 grabó su siguiente material discográfico llamado “Only Trust  Your Here” en compañía de su viejo amigo Ray Brown y la producción de Tony Li Puma, famoso por sus trabajos con grandes artistas de la talla de Barbara Streisand. Para 1996 presentó “All For You”, disco que brindó un fino homenaje al maestro Nat King Cole, con la firma de Jazz Impulse y que colocó a “All For You” entre los 10 mejores discos de ese año según el diario New York Times y una nominación a los Premios Grammy. Su siguiente aporte fue el álbum “Love Scence” que la ubicó como una de las divas del Jazz.

 

La cima llegaría en 1999 con “When I Look In Your Eyes” con un millón de ejemplares vendidos y el premio Grammy a la mejor interpretación vocal de Jazz, que le brindó su primer disco de platino. En el año 2000 la Columbia Británica le otorgó el título de embajadora de la cultura canadiense. Para el 2001 rindió un homenaje a Frank Sinatra con su álbum “”The Look Of Love” obteniendo 2 Grammys. Un año después, llegaría su primer material en vivo “Live in Paris”, que incluía  lo mejor de 7 décadas de música americana, desde Tin Pan Alley, que fue un grupo de productores musicales y compositores de Nueva York de los años 20’s, pasando por las canciones del reconocido Cole Porter, hasta Billy Joel, conocido como “Piano man”.

 

Con el mundo a sus pies esta talentosa y atractiva pianista, había capturado la atención de grandes escenarios tanto en América como en Europa, pero la vida le tenía planeada una mala pasada. En mayo de 2002 muere su madre Adelle, a causa de cáncer  de médula espinal. La misma Diana describiría este acontecimiento como el golpe más grande de su vida.

 

Pero en 2003 el amor se asomó a su puerta, ya que detrás de esta terrible pérdida empezó a trabajar en su disco “The Girl In The Otrer Room” en colaboración con el músico Elvis Costello. Ya para finales de este año se casaron y en 2006 tuvieron a sus dos hijos, los gemelos Dexter Henry Lorcan y Frank Harlan James.

 

En 2005 grabó su álbum “Chrismas Songs” y para 2006 “From This the Moment On” considerado como uno de sus mejores trabajos discográficos. Para el año 2007 realizó su primer material recopilador nombrado “The Very Best Of Diana Krall”.

 

Los últimos dos discos de esta hermosa canadiense han sido toda una revelación, uno es “Quiet Nights” lanzado en 2009 con una mezcla de Bossa Nova y Jazz, que crea una atmósfera de romanticismo y seducción, como ella lo dijo en una entrevista “Un toque de erotismo musical”, y su último álbum titulado “Gland Rag Doll” que salió a la venta en octubre del 2012, donde muestra a una Diana atrevida y liberal, vestida como las chicas de Ziegfeld Follies que estuvieron de moda de 1907 a 1931 y retomando la música de la década de los 20’s y 30’s que escuchaba en su infancia, pero con el toque que sólo esta diva del Jazz puede tener.

 

Actualmente Diana Krall se encuentra ofreciendo una serie de conciertos en el festival Jazz al Día, en San Sebastián, España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si deseas escuchar más de esta sensual mujer, te dejamos los siguientes links:

 

https://www.youtube.com/watch?v=Yr8xDSPjII8

http://www.dianakrall.com/  

 

Amigos, los invitamos a escuchar las cápsulas homoespacieras dentro del programa “La otra frecuencia” en Radiorama 1530 AM, que se transmite todos los miércoles de 20:00 a 21:00 horas. 

Diana Krall... la sensual diva del Jazz.

bottom of page