top of page

El célebre compositor, pianista, cantante, director de orquesta y armonicista estadounidense Corky Siegel, es reconocido por fusionar la música clásica con el blues. En 1963, grabó junto con la Orquesta Sinfónica de San Francisco bajo la dirección de Seiji Ozawa, la suite Street Music: Three Pieces for Blues Band and Orchestra; ha sido laureado por el “Premio de las Artes” de Illinois, “Premio a la trayectoria” por los Chicago Music Awards y es miembro del Salón de la Fama del Blues en Chicago.

 

Fundador en 1988 de la Chamber Blues, ensamble integrado por el Maestro Siegel (armónica y piano), Jaime Gorgojo (violín), Chihsuan Yang (violín), Jocelyn Butler (violonchelo) y David Moss (viola), quienes han lanzado los álbumes Corky Siegel's Chamber Blues (1994), Complementary Colors (1998) y Corky Siegel's Traveling Chamber Blues Show (2005).

 

En otros rincones líricos, los madrileños The Tremendous, banda alineada por Agustín González-Bueno (saxofón y armónica), Santiago Cañada (trombón), Jorge "Raspa" García (piano) y Ramón Mucci Storm (percusión y voz), que bajo las influencias de las arrabaleras brass bands, así como por los grandes pianistas del boogie, el rythm´n´blues y los pioneros del rock´n´roll, surgen entre los clubes de jazz madrileños en el año 2012, y para el 2015, lanzaron su álbum debut Churros & Hot Dogs.

 

Respecto al Sixpack alemán, integrado por Tine Eisenblatt (voz), Johannes Fleischer (voz, saxofón y flauta), Sebastian Herda (Saxofón), Johannes Hille (trompeta), Philipp "Jimi" Teumer (guitarra), Thomas Fischer (piano, coros y guitarra), Reinhard Pätzold (bajo) y Eric Toussaint (batería y percusión), cuentan con algunos éxitos en las tierras arias como “Sunny”, “Mr. Zoot Suit” o “Black or White”.

El encuentro lírico entre Beethoven y B.B. King es interpretado por un cuarteto de cuerdas liderado por la frenética armónica del Maestro Corky Siegel, que con sus Chamber Blues, da un sello a la música de cámara con los ecos callejeros de Chicago. Mientras que en España, la banda The Tremendous crea un repertorio que liga al Blues tradicional con el Dixieland, Calipso y el Funk. Por su parte, los alemanes de Sixpack, son una showband influenciada por el soul-pop y el jazz and rock de Zeulenroda.

La armónica del blues clásico, swing ibérico a la Nueva Orleans… y algo de jazz and roll alemán

bottom of page