Fundada el año pasado, esta cantina funky conserva el estilo de las mezcalerías de pueblo, con espejos que anuncian refranes tradicionales de nuestra cultura, muros falsos con rejas de refrescos “Pascual” y los muebles retro que adquirieron de sus abuelitas. La zona para los Dj´s se integra con una serie de bocinas ochenteras acomodadas en forma de cabina -que por cierto no suenan- y que son parte del pintoresco diseño Bipo. También existe área para fumadores y hasta un jardín vertical.
El ambiente relajado y sin etiquetas de esta neocantina, es parecido al de su matriz en Coyoacán y la música es especialidad de la casa, entre destacados servidores de los beats como el Dj Aztek o los discos rayados con mezclas afroamericanas a cargo de los Grub Broders, hasta grandes bandas y artistas como Los Músicos de José con su gozadera funky, Da punto beat, Dr Supreme o Métrika, por citar algunos, ritmos como el rockabilly, house e incluso hasta cumbia, digo por eso de que brota lo auténtico.
Entrados en el ritmo, en este lugar existe un dicho: “En la Bipo el cliente… siempre pierde la razón”, ya sea que te encuentres en horas nocturnales, algo de férvidas travesuras en los baños a consecuencia de esas “jarras alocadas” como “La Paranóica” (combinación de vodka, ginebra, licor de durazno y cereza con refresco de limón). Otras bebidas famosas por aquí, es el combo de “cerveza con mezcal”, el “Mauricio Garcés” (mezcal con lulú de piña), el “Martínez” (mezcal con agua de pepino), el “Chocomil” (Martini a base de chocolate con un secreto de la casa) y la variedad de licores como sus “güiquis”. En verdad, puro estilo, hasta en los nombres.
En materia gastronómica, empecemos con unas “Migas” al estilo de Tepito, acompañado por unos “Apaches” que son totopos con frijoles, crema y queso gratinado que pueden llevar cochinita, o unas “Quesadillas de Jamaica”. El plato fuerte puede ser un “Chamorro” que es una delicia o unos “Burritos de Hamburguesa” y finalmente de postre un pastelito de elote bañado en lechera. Así que si andas a dieta, temo decirte que tendrás que darte un permisito.
¿Alguna anécdota?
“El área verde que se encuentra al fondo es una parodia con los jardines verticales que se ponen en los edificios, en donde como macetas, se utilizaron rejas de refresco ‘Pascual’ con plantas artificiales y como lámparas, las rejas de los Boings de triangulito. En una ocasión un grupo de chavos quitaron varias plantas de las rejas, que utilizaron para supuestamente realizarse limpias y las traían por todas partes. Al día siguiente, regresó una de las clientas apenadísima después del fiestón que se armaron y nos llevó unas plantas nuevas para reponer las que se había llevado”. Nos comenta Yordi Alcazar. Gerente de La Bipo Roma.