El Diálogo por la Reforma Cultural, por espacio de tres horas, se dividió en cinco bloques: “Posicionamiento general por parte de cada participante”; “La viabilidad de una reforma cultural en México”; “Propuestas y compromisos en el ámbito de la gobernanza cultural”; “Propuestas y compromisos en el ámbito de las organizaciones de la sociedad civil y de la ciudadanía cultural”; así como las “Propuestas y compromisos en el ámbito de la economía cultural, las empresas e industrias culturales”.
El respeto, el concepto de “sumar”, la civilidad, así como las propuestas y puntos de encuentro fueron una constante dentro de este diálogo, una calidad muy por encima de lo que hasta el momento han ofrecido los candidatos presidenciales. Así, cada representante de las diversas fuerzas o coaliciones partidarias, dejó a la comunidad cultural con una grata sensación, gran parte de las “cartas sobre la mesa” y varios puntos claros. Les compartimos algunas de las soluciones y propuestas que brindaron estos cuatro panelistas.
-Alejandra Frausto (MORENA, PT y PES): “La cultura no es un lujo, ni un adorno”, así iniciaba la participación de Frausto, donde destacó: la diversidad cultural de México que es una herramienta de paz y de desarrollo, un eje fundamental de trasformación que logra un sentido de pertenencia para nuestra abandonada juventud, el Ejecutivo como un facilitador cultural, la distribución de esta riqueza cultural en sinergia con otras secretarías para generar más y mejores proyectos, así como el apoyo a los creadores y la labor de escucha a los sectores artísticos para conformar un plan desde la experiencia de los creativos.
Alejandra tiene la certeza de que la Reforma Cultural ya comenzó, donde la Ley de Cultura es revolucionaria, la Secretaría es el ente rector y es pertinente pulirla desde el talento, consumidores, gestores… desde la persona.
Frausto busca la reconstrucción de nuestro patrimonio, donde la capacitación a las comunidades será fundamental, reactivar la infraestructura antes de invertir en nuevas construcciones para hacer uso del gasto público en otros proyectos. Aumentar y brindar capital semilla a las comunidades para que logren obtener recursos con sus propias creaciones.
-Raúl Padilla (PAN, PRD y MC): En su tradicional pose de erudito, el director del Festival del Libro de Guadalajara, expresó su satisfacción y respeto por cada una de las representantes culturales. Comentó sobre transformar la Secretaría de Cultura por la “de las Culturas”; integrar una propuesta de política cultural donde se integre a todas las corrientes alternativas y manifestaciones culturales; la descentralización de las instituciones culturales, que tenga una infraestructura que alcance a todo el territorio nacional; brindar autonomía a los centros culturales; y hacer de la cultura un motor económico en conjunto con el turismo.
La Reforma Cultural cree que es algo impostergable, las instituciones necesitan ser renovadas, solo se requiere la voluntad política para realizar nuevas estructuras culturales, para lo cual, es indispensable invertir por lo menos el uno por ciento del presupuesto anual, tanto en materia federal como estatal y municipal. También considera que los artistas deben tener seguro social así como mejores condiciones de trabajo.
-Beatriz Paredes (PRI, PANAL y PVEM): Agradeció a los promotores del diálogo, al que consideró un evento sin precedentes, apreció su participación junto con las y el panelista, principalmente por su gestión cultural. En un análisis, profundizó sobre la política cultural de los gobiernos, consideró que debe ser una política de Estado que consolide instituciones, procesos y participación de la sociedad civil bajo los ejes de una cultura incluyente, así como garantizar los derechos culturales con políticas transversales, sí a procesos de difusión cultural, a la libertad plena de los creativos, un mayor apoyo y becas a los artistas, revisar los aparatos e instituciones de la Secretaría de Cultura, elevar el presupuesto designado, respaldar a los artesanos, al emprendedor creativo, la cultura digital y a ser generadores para rescatar el tejido social tan lastimado.
En el escenario cultural actual, observa que tanto el presupuesto, el apoyo de los medios a los creativos nacionales y el cine, deben contar con un mayor apoyo. El sector privado debe ser un aliado junto con el sector público, sociedad civil y comunidad artística, de tal forma que los recortes presupuestales no sean un factor para que los creativos abandonen su labor.
-Consuelo Sáizar (Valor es Margarita Zavala): Señaló que todo proyecto de nación debe centrarse en un proyecto de cultura, donde los distintos niveles de gobiernos y la sociedad civil participen. También se mostró entusiasmada por la propuesta de la “Secretaría de las Culturas”.
Planteó los ejes de la que fuera entonces candidata independiente: “Financiamiento, distribución y planeación”, al designarse el uno por ciento del gasto anual del gobierno, para inversión e infraestructura; “Patrimonio, diseño institucional e infraestructura”, tener una Cineteca en cada entidad, ampliar la infraestructura teatral y un programa de bibliotecas incluyentes; “Educación artística y capacitación”, crear la Universidad de las Artes, un instituto para la formación de promotores y gestores culturales, así como crear la Escuela de Guionismo; así mismo, que la Secretaría de Cultura adhiera al FONART y al Archivo General de la Nación, además de regresar el Fondo de Cultura Económica.
Argumenta que ya se cuenta con los instrumentos para caminar en materia cultural, solo falta hacerlo juntos, y el diálogo debe ser una de las principales herramientas.
El propósito del libro en el que se basó este encuentro: ¡Es la reforma cultural, Presidente! Propuestas para el sexenio 2018-2024 de Editarte Publicaciones, diseñado para el actual proceso electoral, logró su cometido y se encuentra disponible en las librerías Gandhi y del Fondo de Cultura Económica.
Si deseas ver todo el Diálogo por la Reforma Cultural, accede al siguiente al enlace de YouTube: https://youtu.be/9SLFJvhXmyY
La cultura: reflexiones en tiempos electorales
(Capítulo III)
Por Glen Rodrigo Magaña
El pasado lunes 14 de mayo en el Centro Cultural Roberto Cantoral, los representantes culturales, Alejandra Frausto por la Coalición “Juntos Haremos Historia”; Beatriz Paredes por la Coalición “Todos por México”; Raúl Padilla por la Coalición “Por México al Frente”; así como Consuelo Sáizar por quien fuera candidata independiente Margarita Zavala, acompañados por los moderadores Eduardo Cruz Vázquez y Francisco Moreno, mantuvieron el Diálogo por la Reforma Cultural, encuentro donde asistieron diversos artistas, personalidades del ámbito cultural, legisladores, políticos, medios especializados y público interesado.