La cantante, compositora y productora, oriunda de Buenos Aires, Argentina, Sofía Rei entrelaza el sentimiento latinoamericano con su folklor rítmico, donde el jazz y algo de música del mundo brindan una textura innovadora en sus temas. Por su parte, la musa estadounidense nacida en Wisconsin, Grace Weber, se inspira entre los ecos del góspel para crear un indie-soul neoyorquino que incitan al desenfreno por la melódica afroamericana. Respecto al gozo arrabalero, el ensamble porteño Bajofondo, se presentó el pasado jueves 30 de octubre en el Plaza Condesa de la capital mexicana, para poner “Cuesta arriba” a los aficionados por el tango fusión.
La porteña del folklor sincopado, una musa del indie soul… y algo de tango fusión
Sonorizar el folklor latino con una especie de síncopa entre melódica del mundo, es la especialidad de Sofía Rei. Porteña que iniciara su carrera musical desde muy pequeña, cuando a los 9 años formara parte del Coro de Niños del Teatro Colón, su voz ha conquistado más de una veintena de países en diversos festivales de jazz. Además, su belleza vocal, artística -y lo que se ve no se juzga- Rei ha realizado tres discos: Ojalá (2006), que la colocó en el Top 10 de álbumes de ese año por la Asociación de Periodistas de Jazz; Sube azul (2010), mezcla de sonidos argentinos, peruanos, uruguayos y colombianos, así también su último material De tierra y Oro (2012), en el cual destacan temas como “El Sauce”, “Todo lo perdido” o el son istmeño “La Llorona”.
En materia de indie-soul, Grece Weber es una norteamericana que podría definirse como una musa inquietante, esto es gracias a que su voz es igual a su belleza. Cantante, compositora y pianista establecida ya desde hace algunos años en Nueva York, aunque es originaria de Wisconsin, Estados Unidos, fue influenciada por Aretha Franklin, Amy Winehouse y algunas cantantes del góspel afroamericano, su álbum debut fue Hope & Heart (2011) y el pasado 7 de octubre lanzó su nuevo disco The Refinery, mismo quel incluye 11 tracks.
Mientras que en nuestro país, el ensamble argentino Bajofondo, integrado por Gustavo Santaolalla, Juan Campodónico, Luciano Supervielle, Javier Casalla, Martín Ferrés, Gabriel Casacuberta, Adrián Sosa y Verónica Loza, se hizo Presente (2013) en el Plaza Condesa de la Ciudad de México el pasado jueves 30 de Octubre, para hacernos que la nostalgia del tango fusionado con rock, hip-hop, electrónica, jazz, música clásica y otras rítmicas se infiltrara en la piel entre los principales éxitos de sus cinco discos.