top of page

Ganadora de ocho premios Grammy, Ms. Lauryn Hill conoce las pantallas desde una edad temprana, donde participa como actriz en las serie As the World Turns y en el filme Sister Act 2: Back in the Habit. Inicia su carrera artística acompañada del rapero y productor Wyclef Jean y el rapero Pras Michelel, con quienes funda trio de rap, R&B y reggae The Fugees por allá de finales de los ochenta, con quienes lanza cinco álbumes.

 

En solitario Lauryn, lanza su álbum debut The Miseducation of Lauryn Hill el 25 de agosto de 1998, con el que gana cinco premios Grammy y en el que destacan las colaboraciones de D'Angelo, el guitarrista Carlos Santana y el pianista John Legend. Tres años después lanza su disco en vivo MTV Unplugged No. 2.0, pero después de su apoyo al Proyecto Refugiado para países africanos, declarar en el Vaticano su repudio hacia los abusos de niños por parte del clero católico, así como sus críticas sobre la industria de la música y lo que una mujer joven negra representaba en ella, no ha vuelto a realizar algún disco, pero si cuanta con colaboraciones, como en el Nina Revisited… A Tribute to Nina Simone (2015).

 

Respecto a la orquesta Jamaica jazz, fundada por el célebre contrabajista Gary Crosby en la capital inglesa en 1991, es una refrescante brisa de ritmos caribeños con música negra, “skazz” de alta calidad que puedes escuchar en los discos Skaravan (1993), Double Barrel (1998), Massive (2004) y Motorcity Roots (2005).

 

En el talento nacional, Silvana Estrada con tan solo veinte años de edad, se siente como a un son jarocho con tratamiento de indie folk influenciado por el jazz, en su voz, un matiz que acaricia y en sus letras, significados, poesía que desde Lo Sagrado (2017) nos invita a escucharla este 21 de junio en el capitalino Foro del tejedor de la Colonia Roma.

La galardonada rapera, dramaturga, cantante, actriz, guionista y productora discográfica estadounidense Lauryn Hill, expresa un neo soul hip-hopero que denuncia el trato que la industria musical brinda a la mujer. Mientras que el reggae sincopado inglés de la orquesta Jamaica Jazz, suena entre estándares de la música afroamericana, ecos del mundo y lírica caribeña. Por su parte, la joven cantautora veracruzana, xalapeña para ser exactos, muestra su poemario lírico que acaricia con indie folk, tintes de jazz, ecos de su tierra y en su interpretación una especie de scat jarocho.

La rapera de South Orange, síncopa jamaiquina inglesa… y otras caricias del indie folk con jazz

bottom of page