top of page

Puede que lo que hacemos no traiga

siempre la felicidad,

pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Albert Camus

Todos los miércoles por la 1530 de AM en punto de las 20:00 horas, conduce el programa La Otra Frecuencia, periodismo con consciencia.Twitter: @arturosuarez

Correo: suartu@gmail.com 

La ruta de los migrantes

 

 

Estimado lector gracias por el tiempo que dedica a la lectura de este espacio, se fue como agua entre los dedos el primer mes de este 2016, el evento que calienta este año es la próxima visita del Papa Francisco a México, primer latino en ocupar el trono de San Pedro y por esa condición se espera mayor sensibilidad con los problemas que no distan tanto de su natal Argentina, la recepción promete ser multitudinaria como en las visitas de Juan Pablo II.

 

La misma Iglesia Católica se ha metido en una controversia sobre la situación que guardan los estados de la República que visitará Francisco, quien prácticamente recorrerá la ruta del migrante, donde centroamericanos son vejados, asaltados y abusados por la delincuencia organizada y ello incluye a la autoridad de Chiapas, Veracruz y Puebla.

 

Es un verdadero viacrucis el que viven los migrantes, quienes se convierten prácticamente en personas invisibles, todos los días se violentan los derechos humanos, varios funcionarios responsables directamente o por omisión, se inclinaran buscando la redención al besar el anillo papal, así se las gastan los mojigatos.

 

Las denuncias no son menores, inclusive el Padre Alejandro Solalinde denunció una red de tráfico de órganos, que sus presas son los migrantes. Para Solalinde el mensaje de Francisco cimbrará y habrá de dejar “intranquila” tanto a la jerarquía católica como a los políticos quienes se han mostrado pasivos ante la crisis migratoria y de derechos humanos que enfrenta el país.

 

La visita de Francisco no puede ser vista ni analizada únicamente por la fe, debe escudriñarse y escuchar con atención cada uno de sus discursos dentro de la homilía, veremos entonces si en sus palabras encontramos un llamado enérgico para respetar los derechos humanos, o resulta únicamente una llamada a misa.

 

Entre palabras

 

Con preocupación los dirigentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya y del PRD, Agustín Basave solicitaron al Congreso de la Unión expida un protocolo de acción sobre la posible infiltración del crimen organizado en candidaturas y Cámaras de los Congresos federal y locales. La lectura no es difícil, a los partidos no les alcanza con los filtros y se declaran incompetentes para hacer esa tarea, ellos son responsables de investigar a quienes postulan.

 

 

 

bottom of page