top of page

Cuatro propuestas captan nuestra atención en esta tercera entrega homoespaciera. Iniciamos con una banda muy dixieland que nos hará vivir el jazz de los años veinte. Continuaremos con el groove coquetón de unos funkeros que nos presumen su nuevo álbum. En tanto una joven tribu de músicos planea seducir nuestros oídos con una mezcla de blues, funk y rock con mucha mexicanidad en sus composiciones. Finalmente, una fémina trovadora con sangre cubana busca que el romance y la sensibilidad provoquen... que te quedes con su voz.

 

La música alimenta, crea, inspira y mide los sentimientos, su lenguaje es tan rico e íntimo que se expresa con notas, además de ser un idioma con delicadas armonías, hace que los mortales toquen lo divino. Manifestación artística milenaria, flecha envenenada de entendimiento que crea afinidad en las parejas, gozo lírico de los caprichosos acordes de un tema apasionado que incite a un placer más profundo e intrínseco, para fundir figuras en un solo ser. Igualmente, facetas de la vida que se acompañan con canciones, melodías que caminan con nosotros mientras pasa el tiempo y en diversos escenarios hacen de la existencia, una buena historia. Así es como definimos, estimados homoespacieros, el amor a la melomanía.

 

Los inicios del género sincopado lo reproducen con gran arte la Calacas Jazz Band, conjunto que pondrá el festejo en la época del dixieland. La siguiente nota la tocará Fiusha Funk Band, con un groove sensual para que las curvas con celestial movimiento de las féminas deslumbren la visión, ya que con su nuevo álbum otorgan el Funk da Power a las damas. Nuestra tercer opción musical es la tribu rítmica de Ollin Bantú, que defendiendo la lírica mexicana realizan mezclas de ésta con géneros como el blues, funk y rock. Para el cierre de este artículo, el sentimiento latino y los acordes cubanos de Niurka Curbelo serán interpretados con las cuerdas de su guitarra, así como su voz henchida de emotividad que emite dulces composiciones en homenaje al amor.

 

Calacas Jazz Band... fiesta dixieland.

 

Época dorada de los años veinte, donde el ambiente del arrabal generaba diversos ritmos en varias partes del mundo. En Estados Unidos, para ser más exactos en Delta del Misisipi, el corneta Papa Jack Laine -considerado como el padre del dixieland- le ponía sabor al género afroamericano. Otras grandes bandas como Louisiana Five de Anton Lada, los New Orleans Rhythm Kings, así como los Dukes of Dixieland, también hacían bailar a la nación del norte con la alegría de este estilo sincopado.

 

Popular, fresco, creativo y con mucho “dixie”, es como suena la Calacas Jazz Band. Oriundos de la capital mexicana, la banda nace en el invierno del 2006 para dar calorcito al compás de su peculiar jazz como un proyecto de la escuela de música DIM. Las calles y plazas públicas de nuestra Ciudad de México fueron su primer escenario, rescatando los orígenes, así como la esencia del jazz, impregnando su característica sencillez al conjunto de jóvenes músicos que interpretan uno de los estilos más complejos de este género musical. En el año 2010, con esta filosofía de acercamiento al público, nace su primer álbum Gracias por Cooperar, temas como “All of me” es un deleite por su riqueza armónica, “Some of these days” te pone a bailar y “The Pink Panther theme” le imprime esa chispa creativa que caracteriza a los Calacas. Su último disco está... Bien Bonito (2013), ya que “Todo lo que puedo es darte amor”, es uno de sus temas dulces con esa tímida promesa de brindar algo precioso, pero también la fiesta del tema “It dont mean a thing” colocan al swing en otro nivel.

 

Esta banda dixieland -cien por ciento mexicana- se ha presentado en varios clubes de jazz de nuestra capital, además de estados como Guadalajara, Puebla, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, entre otros. Incluso recientemente participó en el Ciclo Bandas Sonoras de la Cineteca Nacional, musicalizando la película “The Ring” de Alfred Hitchcock. Los culpables de que el jazz de los años veinte suene Bien Bonito son Jazmín Luna (sax), Alejandro Hernández (tarola, lavadero, toys), Cristian Merino (banjo, guitarra, ukulele), Alonso López (contrabajo), Olson Joseph (trompeta), Luis Meneses (trombón), Mauricio Beltrán (piano) y su fascinante catrina María Arellano (voz).

 

¿Algún dixieland que nos recomienden?

 

Squirrel Nut Zippers. "Put a lid on it". http://youtu.be/VdAt4qWvz_8

 

Platíquenos alguna vivencia:

 

“Un día se nos ocurrió ir a Avenida Reforma, muy cerca del Museo de Antropología e Historia, eran nuestros inicios como banda y ya teníamos a bastante gente alrededor, cosa que nos tenía muy emocionados. Nosotros empezamos a acomodar todo, cuando de repente el ambiente se empezó a sentir un poco hostil, nos imaginamos que tal vez había sido porque ya nos estaban gritando algunos improperios, hasta que se nos acercó alguien y nos dijo: “Desmonten y váyanse porque si no va a valer...” Resulta que eran ambulantes que por alguna razón no querían que tocáramos; se juntó mucha gente, y si has visto la película de "Canoa", era algo muy similar. Nos tuvimos que ir para salvar el pellejo”

 

La Calacas Jazz Band se presenta el domingo 15 de diciembre en el Festival internacional de Jazz de Acapulco, el 21 de diciembre en el Urban de Metepec y el 29 de enero en el Festival Alfonso Ortiz Tirado en Sonora.

 

Fiusha Funk Band... groove coquetón.

 

El funk es una mezcla de jazz, R&B, góspel, con los inicios del rock and roll y la lírica africana. Creado por los afroamericanos a finales de la década de los cincuenta como música de protesta contra el racismo, así como su carga sexual armónica que produce movimientos bastante estimulantes entre las mujeres. Para diferenciarse de otros géneros, en su estructura rítmica existe el llamado “One” que es golpear con fuerza y constantemente en el primer tiempo de una melodía.

 

Fiusha es una banda que cuenta con más de 14 años fusionando el funk con el rock y el jazz de forma coqueta. Originarios de la Ciudad de México, los fiushas se encuentran alineados por Mou (batería), Gabo (bajo), Edo (teclado) y Uller (guitarra/voz) que han participado en diferentes bares de nuestra capital, además han compartido escenario con bandas como Screaming Headless Torsos y Groove Collective.

 

Realizaron su primer álbum homónimo en el 2004 con seis temas; su segundo disco Funkstar (2008), los forjó como banda con grandes canciones como “Sexy Vata”, que tiene un groove que te hará mover los pies; “Face to Face” un poco más alocado o algo sensualón con “Find Out”. La sorpresas que preparan esos amantes del nuevo soul para inicios del próximo año, es su próximo material discográfico Funk da Power, que incluirá el tema “Let it play”, el cual contará con la voz de la jazzista Iraida Noriega.

 

¿Sugiéranos un tema funkerón?

 

Red Hot Chili Peppers. “Funky Monks”. http://youtu.be/CwxeLqAoThw

 

Compártanos alguna anécdota:

 

“En el Ecofest en Avándaro fué un fiasco tremendo. El Festival fue pensado para mil personas, al que sólo llegaron 100 y -ya te imaginarás- acabamos tocando en medio de una tormenta y como público, las otras bandas. No había ingeniero, no nos pagaron y dormimos en el frio. En fin, una historia que recordamos con cariño... mmmm Ajá”

 

Fiusha Funk Band cierra este 2013 en el Zinco Jazz Club del Centro Histórico capitalino el 21 de diciembre, y estará preparando todo para dar un gran show con su nuevo disco Funk da Power a principios del próximo año.

 

Ollin Bantú... una tribu muy melómana.

 

En un acercamiento al jazz latino que floreciera en los años cincuenta y otras misceláneas musicales, grandes músicos como Pérez Prado realizaban diversas fusiones con el funk, jazz, incluso, el tema “St. Louis Blues” lo combinó con el mambo. Grandes orquestas como la de Luis Alcaraz con la pieza “Tabú”, o la de Edmundo Ros con “The Coffee Song”, experimentaban los géneros afroamericanos mezclados con música del mundo. Así también el gran Louis Armstrong, en el tema “I got ideas”, utiliza la misma base armónica que la canción “Adiós muchachos” que hiciera famosa Carlos Gardel. Igualmente, no podemos dejar pasar por alto al maestro Dizzy Gillespie  con el famoso “Manteca Theme”.

 

Variadas líricas son las que Ollin Bantú entrelaza: desde blues, funk, reggae, calipso, bolero y danzón con nuestra música mexicana. Temas como “México DF” brindan nostalgia entre sus notas rancheras que toma tintes embriagantes de blues, el romance de “Sálvame de mi” conjuga el bolero con suaves acordes de rock and roll y el funk con guitarras rápidas de “Jamás” hacen de estos temas y otros diez más -que incluye su único álbum hasta el momento, De-Generaciones (2010)- toda una experiencia sonora.

 

Esta agrupación surge a mediados del 2008 como una propuesta que entre las letras de sus composiciones encontrarás mensajes de lucha, crecimiento espiritual, así como búsqueda de la armonía social y cultural; filosofía que la tribu melómana integrada por Oswaldo González (compositor, voz y guitarra), Maxym González (saxofón tenor y coros), David de la Rosa (saxofón alto, trompeta y coros), Enrique Zambrano (bajo eléctrico y coros), Álvaro Román (trombón), Enrique Ahmed Moreno (teclado y acordeón), Rogelio Medina (batería y percusiones), busca transmitir con su multifacética galería musical. Además, han participado en la Expo Soundcheck, el Festival Vive Alterno Cervantino, la Mega Ofrenda de Ciudad Universitaria y varios eventos para universidades, gobierno y asociaciones civiles.

 

¿Su canción favorita?

 

Bersuit. “Un Pacto”. http://youtu.be/ztOGjvGn2m4

 

Relátenos alguna historia que hayan pasado:

 

“Una vez en la Expo SondCheck 2011 llegaron como ocho ingenieros de audio y no sabían resolver un problema con el equipo de sonido, ya que no sonaba la voz. Tocamos y en nuestra última canción llega un ayudante del equipo, le cambió la pila al micrófono y resolvió el problema... ¡Ya para qué! Jajajaja”

 

El sábado 14 de Diciembre a las 17:30 horas, Ollin Bantú cerrará el año en el Bar Burra Blanca del Zócalo.

 

Cuba y su trovadora celeste... Niurka Curbelo

 

El amor es lo que en el fondo de la inspiración brinda las bases de la vida misma, es el sentimiento que incita al ánimo a seguir, a luchar, provoca pasión, plenitud, tranquilidad y muchos otros regalos divinos. Aunque en ocasiones se niegue, ignore o intente dañarse este gran valor, es el aliento que toda la humanidad en realidad busca. Para cerrar este artículo decidimos que fuera una mujer con sangre cubana, quien vertiera su sentimiento a través de su música con el instrumento en forma de mujer, la guitarra y temas de trova que acarician los rincones del corazón.

 

Primorosa mulata con una trayectoria de más de treinta años, esta cantautora, productora y entrenadora musical independiente, nace en la preciosa Habana, Cuba. Compuso su primera canción “Palmera”” a los nueve años, iniciando una historia que nunca imaginó hasta donde llegaría. A los 16 años se integra al Movimiento de la Nueva Trova y años más tarde, crea el grupo musical SOS. En 1992, ingresa a la Fundación Pablo Milanés con su grupo femenino Azúcar Latina, primeras agrupaciones femeninas en Cuba. Trabaja durante cinco años como terapeuta musical en la Escuela para Niños con Discapacidad Intelectual La Castellana, donde desarrolla una de las partes más bellas de esta trovadora... su apoyo humanitario.

 

En 1993 llega a México, invitada al Festival Oaxaqueño de las Culturas Populares. En la etapa de 1994 a 1996 comparte escenario con grandes cantantes como Pancho Céspedes, David Torres y Elena Burque, además graba de manera independiente el disco Tu me hechizas. Para 1999 lanza Quiero vivir, lo que provocó que la prensa le pusiera el mote de la “Tracy Chapman Latina”. En el año 2000 canta a dueto junto a Sole Giménez y el grupo español Presuntos Implicados, en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

 

En 2001, en el extinto Hard Rock Live de esta capital, presenta su álbum Todo podría cambiar y es invitada por Edgar Oceransky para colaborar a dueto con el tema ¨Imágenes de Ana¨ del disco Estoy aquí. Para 2003, graba en Estados Unidos el disco Mala manía y crea el dueto Santamorena con Alma Rosa Castellanos. Un año después, produce y lanza de manera independiente el disco Alma y Niurka. De 2005 al 2007, Santamorena realiza la gira “Tour Acoustic Voices” por Francia, España, Suiza, Alemania, Tunisia, Holanda y Marruecos. Además, en 2009 graba el disco Santamorena Band y en 2011 Santamorena regresa al formato de dueto junto a la cantautora mexicana Ivette Guadarrama, lo que dio como resultado una gira llamada “Sumando Amor”, con artistas invitados como Reyli Barba y Edgar Oceransky, alternando con la gira “Con-cierto sabor acústico” por toda la República mexicana, presentando su nuevo disco Abre la puerta.

 

Actualmente Niurka realiza tres giras: “Compositores más que cómplices” junto a Jaime Flores, Bruno Danza y Omar Aldama; “Dale mambo que no puedo parar”, acompañada de Julio Fowler, quien es un talentoso cantautor cubano, e “Inclasificable” con Ivette Guadarrama, donde presentan sus proyectos personales y éxitos de Santamorena.

 

¿Alguna canción para los homoespacieros Niurka?

 

Jack Johnson. “Better Together”. http://youtu.be/DfO7AQ9eFrk

 

Un bello relato de amor:

 

“Hace 12 años en el Concierto Total de Ritmo Son Latino, un fan fue a verme cantar y me pidió le diera un autógrafo y me tomara una foto. Al mes fue a verme a otro concierto con mi primer disco y visitó varios conciertos siguientes, pero nunca le presté atención más allá de ser un fan. Pasaron 10 años, yo regresé de Paris y comencé con la segunda versión de Santamorena Dueto. En una de estas presentaciones, por casualidad nos reencontramos. Me comentó lo ocurrido 10 años atrás y comencé así mi relación actual que ya lleva más de dos años”

 

Niurka Curbelo se presenta este 14 de diciembre en el Coffee & Soul en Nuevo Laredo, el 20 de diciembre en el bar Ohala de la Ciudad de México y el 21 de diciembre, con su show Aguanta corazón, en Aguascalientes. Además en enero prepara su siguiente disco.

 

Te dejamos los enlaces homoespacieros de estas cuatro propuestas musicales:

 

Calacas Jazz Band.

Facebook. Calacasjazzband

 

Fiusha Funk Band.

Facebook. https://www.facebook.com/fiushafunkband

 

Ollin Bantú.

Web. http://www.ollinbantu.com/ 

 

Niurka Curbelo.

Web. http://niurkacurbelo.com/

 

Amigos, los invitamos a escuchar las cápsulas homoespacieras dentro del programa “La otra frecuencia” en Radiorama 1530 AM, que se transmite todos los miércoles de 20:00 a 21:00 horas. 

El amor a la melomanía... la tercer nota.

bottom of page