Las cifras del sazón… manjares de barrio
Por Glen Rodrigo Magaña
Cuarta entrega de los sabores mexicanos a la tinta de Homo Espacios, que para este artículo destacaremos el gozo al paladar de tres manjares de barrio. El primero, es un famoso caldo capitalino, popular en Tepito y que es elaborado con trozos de pan, huesos de puerco, chile cascabel y epazote; mientras que nuestra segunda propuesta culinaria, es el platillo mexicano más representativo a nivel mundial y su origen es prehispánico; para cerrar este menú homoespaciero, el postre será un dulce antojo de procedencia española conocido en sus inicios como “Menjar Blanc”.
Amigos, los invitamos a ver las cápsulas “Homo Espacios” todos los viernes por el Noticiero México al Día PM de Televisión Educativa y a escuchar las cápsulas homoespacieras dentro del programa “El Poder de la Palabra” en Radiocapital 830 AM, todos los miércoles y viernes de 16:00 a 17:00 horas.
México es un país que destaca en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, muchos destinos, tradiciones, culturas y su cocina forman parte de este legado a la humanidad, así, tan vasta es nuestra patria, pero el cuestionamiento sigue siendo el mismo… la miseria en todas sus facetas, el egoísmo creciente de unos cuantos que hunden, saquean y desbaratan nuestra nación, las legislaciones de la conveniencia, el compadrazgo en puestos donde se requieren profesionales, no títeres, la explotación de la élite empresarial, el silenciar la verdad entre amenazas, sangre o desacreditación, el obscuro poder que de a poco nos desvanece como mexicanos, aquellos que están detrás del escenario político, entes de lo siniestro que con guión en mano manipulan los actos de sus marionetas.
El imperialismo mediático con su farsa a todo color y en hasta en HD es el pan de cada día, la misma basura burocrática para la rutina diaria, un nuevo impuesto o ley detrás de algún acontecimiento sorprendente para el entretenimiento popular, que ni la burla perdonan y la nobel incapacidad, que con una gran muestra de ingratitud y estupidez da órdenes a la experiencia.
Lo anterior, lo resume con palabras simples el Papa Francisco I en su última declaración pública en tierras mexicanas, allá en Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado 17 de febrero: “Dan ganas de llorar... por un pueblo tan sufrido”. En fin, mejor saboreemos algo más placentero, que en esta cuarta entrega de Las cifras del sazón, hemos preparado para ustedes estimados homoespacieros, entre las letras, números y algunos otros datos sobre “Las migas”, “El taco” y el “Arroz con leche”. Buen provecho.
Las migas… delicia de arrabal
Gourmet tepiteño, platillo emparentado con la sopa de ajos española, aunque dentro del calo culinario de la Ciudad de México, es uno de los pocos platillos que distinguen a la gastronomía capitalina, sin embargo, Michoacán también pelea su autoría desde la época de la Revolución, periodo donde la escasez consumía a nuestra patria, y las amas de casa cocinaban un caldo con pedazos de pan y huesos de pierna de cerdo, con algo de orégano, chile cascabel y epazote, conocido como migas.
Actualmente, existen pocos establecimientos que ofrezcan esta delicia de barrio, Tepito es uno de los lugares que aún conservan el método tradicional de su preparación, aunque también en algunas cantinas de Coyoacán o del Centro Histórico, puedes probar esta rica sopa.
La industria de la panificación ocupa el 80 por ciento de la producción nacional de trigo en grano, con cerca de 1 millón 621 toneladas al año, con un consumo per cápita de 57.7 kilogramos al año.
La producción de carne de puerco, ha tenido un crecimiento de una tasa anual del 1.9 por ciento en el periodo del 2004 al 2014, registramos poco más de 89 mil toneladas anuales en exportaciones de este cárnico, al ser Japón nuestro principal cliente.
Respecto a festividades donde puedas saborear unas migas, está el Festival Cultural Viva mi Barrio Tepito, que se realiza en el mes de julio, donde pachucos, cumbias y algunas muestras de arte urbano también forman parte de esta celebración.
El taco… un clásico mexicano
Canciones, refranes y hasta libros forman parte de la cultura del taco, considerado como el platillo mexicano más popular a nivel internacional, su origen proviene de las tortillas con molli prehispánicas, que eran preparadas sobre piedras calientes y decoradas con cochinilla, algunas de ellas, acompañadas de frijol y chile.
Algunas teorías apuntan, que el taco existió desde hace miles de años como alimento para los hombres que trabajaban todo el día en el campo, sus inventoras fueron mujeres indígenas que preparaban este práctico guiso que era fácil de transportar y de consumir.
Mientras que ciertos investigadores afirman, que la primera taquiza de la que se tiene conocimiento, fue documentada por Bernal Díaz del Castillo en su crónica, "Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España" y fue realizada para Hernán Cortés junto con sus capitanes en Coyoacán.
La tortilla es parte primordial de la dieta nacional, consumimos entre 7.3 a 9.4 millones de toneladas al año de este producto, somos el séptimo productor mundial de maíz y según datos de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, existen entre 10 mil y 12 mil molinos de nixtamal en México.
El taco se complementa con algún tipo de carne, ya sea bovino del que se producen 1 millón 827 mil toneladas de este cárnico al año, avícola con cerca de 2 millones 880 mil toneladas y porcino con más 1 millón 827 mil toneladas las que se producen anualmente en el país.
Respecto a la salsa, Zacatecas es el principal productor de chile verde, seguido por Sinaloa y nuestro consumo per cápita oscila entre los 16 kilogramos al año.
Así que ya sea que leas la Tacopedia de Alejandro Escalante, cantes “La taquiza” de Chava Flores o visites la exposición Nuevo León power food tacos, este tradicional deleite es uno de los platillos más importantes de la cocina mexicana.
Arroz con leche… dulce antojo ibérico
Aunque el origen de este postre es le las provincias ibéricas de Cataluña y Valencia, el “Menjar Blanc” o manjar blanco, es uno de los dulces antojos preferidos por los mexicanos, se cree que se popularizó en los tiempos de la colonia y un dato curioso, es que en sus primeras recetas se endulzaba con miel.
El líder en cultivo de arroz de la república mexicana es el estado de Nayarit, que aporta 47 mil 789 toneladas de las 232 mil 159 producidas al año, y las principales exportaciones de este grano, se realizan a los Estados Unidos.
Respecto a la leche de bovinos, el bajío y la región lagunera aportan el 40.3 por ciento de la producción nacional y los mexicanos consumimos cerca de 93.8 litros de leche anuales.
Mientras que en caña de azúcar, Veracruz, Jalisco y San Luis Potosí son las principales entidades productoras del país, y en el total de la superficie cosechada, se obtienen 116 millones de sacos de 50 kilogramos de azúcar.
Algunas curiosidades son, que hace más de 200 años se celebra el Festival del Arroz con Leche en Cabranes, España y la leyenda cuenta, que cuando los emigrantes iban a América, los pobladores de Cabranes regalaban arroz con leche en botellas a los viajeros para que recordaran el sabor de su tierra a la distancia.
Estimados lectores, les comparto los tradicionales enlaces dentro de la web para que continúen saboreando estos manjares de barrio: