top of page

El cuarteto vocal de Melbourne, Australia… The Nymphs, nos remonta a los tiempos cuando las coristas de las Big Bands -en los años treinta-, entonaban sus notas con un alto sentido armónico, lo curioso es que estas cuatro féminas melódicas transmiten su swing pero a capella. Por su parte, la banda Burocracia Cósmica, tiene como escenario las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, para sentir el pueblo, ahí donde el alma de los ritmos afroamericanos nació. Nuestra tercera propuesta sonora, es la tierna y sincopada voz de Luz Varela, la cual tiene un gran potencial para formar parte de las nuevas princesas del jazz mexicano. 

Las ninfas del swing, fusión afroamericana de arrabal… y una princesa del jazz

La habilidad de ensamblar voces, simular sonidos de instrumentos, así como marcar un ritmo en la interpretación de algún tema, es sumamente complejo, esto sin mencionar que hablamos de swing y el de la época de oro, pero en Melbourne, Australia se ha logrado entrelazar estos elementos, dando como resultado el cuarteto The Nymphs, integrado por Jane Hendry, Bek Chapman, Clare Hendry y Kelly Day quienes desde el año 2008 acarician con su voz a los aficionados del estilo a capella.

 

The Nymphs lanza su primer EP homónimo al cuarteto en 2010, material discográfico que les permitió participar en diversos programas de televisión y algunos festivales europeos. Recientemente estrenaron su álbum It’s Been a Long Time Awaiting (2014), en el que temas como “Shake”, “Hope I Feel Better Soon” o “Lookin' for Love” te harán viajar a aquellos años treinta.

 

En México, la banda Burocracia Cósmica colecciona los ecos capitalinos, interpretados con una mezcla de ritmos como el funk, blues, rock, música hindú y judía para mostrarnos que el “arte no es un delito”, uno de los temas favoritos de aquellos melómanos que asisten al callejón condesa del Centro Histórico, el cual -por lo regular- es escenario de estos músicos. Los burócratas callejeros han realizado varias composiciones, entre las que destacan “Ironías Oníricas”, “Klezmer surf”, “El swing de Toñito” o “Axel's Dream” y algunos covers como “Take Five” o el bolero “Bésame mucho”, dando el toque meloso a los nostálgicos entre la arrabal. También les comento que sólo cuentan con El Demo!, material sonoro que se encuentra a la venta, mientras que los policías permitan que el talento mexicano se exprese, vergonzoso por parte de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal pero es una injusta realidad.

 

En lo que se refiere a las féminas de la síncopa, Luz Varela es una joven cantante de jazz que realizó su debut el 7 de julio del año pasado en el Centro Cultural España de la Ciudad de México, quien rápidamente ha aparecido en los carteles de los principales bares de jazz capitalinos. Éxitos como “Night and Day” de Cole Porter o “Tenor Madness” de Sonny Rollins, son una muestra del potencial interpretativo de esta próxima… princesa del jazz mexicano.

 

  

 

 

bottom of page