La energía de las congas al ritmo de la Latin Jazz Band, orquesta dirigida por el legendario Maestro percusionista y cantante Poncho Sánchez, provocará el goce dancístico con su fiesta afrocubana sincopada; la cita es en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque en la Ciudad de México el próximo 10 de junio a las 20:00 horas… pero “¡Vaya qué sabroso!”. En otros renglones del jazz, la enérgica y profunda voz de la cantante Dee Dee Bridgewater, quien cuenta con reconocimiento mundial, ya sea por sus 18 álbumes, tres premios Grammy, un Tony a “Mejor Actriz en un Musical” por la lírica puesta en escena The Wiz (1975) o como “Embajadora de Buena Voluntad” por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Mientras que la operística cantautora y pianista portuguesa Ana María Bobone, interpreta la música de su patria con una sensibilidad exquisita, composiciones que acarician el interno, y otras fusiones con el jazz, country e incluso el indie-pop.
Latin jazz en la CDMX, una sincopada embajadora… y algo de fado fusión
Más de dos docenas de discos lanzados, ganador al Grammy por Mejor Álbum de Latin Jazz en el 2000, así como un virtuoso de las congas, Poncho Sánchez, quien aunque nació en Laredo Texas, lleva en su sangre a nuestro México.
El Maestro Sánchez formó parte de bandas como la de Cal Tjader, Mongo Santamaría, Hugh Masekela, Clare Fischer o Tower of Power, por citar algunas. Además, es uno de los salseros sincopados más respetados a nivel mundial y quien, el próximo 10 de junio a las 20:00 horas, se presentará con su Latin Jazz Band en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque de la capital mexicana, digo, para ponernos a bailar con el son mambo al bebop de la rumba jazzística y más… ¡sabor!
En materia de jazz vocal, la cantante y actriz estadounidense Dee Dee Bridgewater cuenta con un talento único, su padre fue el trompetista Matthew Garrett y desde pequeña creció entre la lírica afroamericana. Después de pertenecer a la orquesta de Thad Jones y Mel Lewis, en 1974 lanza su álbum debut Afro Blue; en 1986 gana el Premio Oliver Laurence a Mejor Actriz en un Musical -galardón otorgado por la británica Society of London Theatre-, con su papel de Billie Holiday en la lírica obra teatral Lady Day, y entre otros logros, cuenta con álbumes en homenaje a Duke Ellington, Ella Fitzgerald, Billie Holiday y Horace Silver. Por cierto, también formó parte del elenco artístico que participó en el International Jazz Day 2016 el pasado 30 de abril en la White House, allá en Washington D.C.
Por su parte, Ana María Bobone, una de las principales representantes del fado contemporáneo, entre la sensibilidad de su voz operística suenan las notas del piano, una guitarra portuguesa y un contrabajo. Desde los 16 años, Bobone empezó a cantar esta nostálgica música popular de Portugal en su natal Porto, y hasta el momento, ha realizado cinco discos: Luz Destino (1999), Senhora da Lapa (2002), Nome de Mar (2006), Fado & Piano (2012) y Smooth (2014), este último con una combinación rítmica entre el jazz, country y el indie-pop.