top of page

Ya desde antes, e incluso hoy, Lonsdale es la marca de implementos boxísticos más atesorada en Gran Bretaña. A menudo los peleadores británicos deciden aliarse a Lonsdale como una especie de vínculo patriótico.

 

Y es que la famosa marca inglesa de guantes y accesorios de boxeo, posee una larga historia de tradición y lealtad que inició en el año de 1891 cuando el conde de esa región inglesa, Hugh Lowther, hoy conocido como el "Conde de Lonsdale", tuvo la idea de organizar los primeros combates de boxeo con guantes como consecuencia de las muertes de algunos boxeadores que anteriormente peleaban a puño limpio.

 

Para el año de 1909 el "Conde de Lonsdale" decidió  otorgar el codiciado cinturón que sería considerado como un símbolo de validez y reafirmación para los boxeadores profesionales. Era el Campeonato Nacional Británico también conocido como el “Cinturón Londsdale”.
 

Lonsdale, la marca emblema de Gran Bretaña

 

Se desempeña en gestión de proyectos profesionales en arte y música.  Escribe artículos sobre la relación de la Música con otras disciplinas. Ha colaborado en programas de radio por Internet y con sitios como Diosas Olímpicas e Izquierdazo Boxeo.

Facebook  /laura.fernnandez
Mail fernnandez83@gmail.com 
Skype laura.m.fernandez.s
Twitter @Stromenti

De entre las marcas relacionadas al boxeo, Lonsdale es una de las que más han sabido explotar el mercado juvenil, el de la moda urbana británica, y para ello ha lanzado colecciones de zapatillas de calle inspiradas en el boxeo, mochilas, sudaderas, chamarras, gorras y hasta ropa interior. Sin duda una marca entrañable del boxeo para el mundo.

 

En 1979 el cantautor inglés Paul Weller, líder de la banda iglesa The Jam, visitó la tienda de Londsdale y compró un gran número de camisetas que posteriormente usó en su gira por Inglaterra y Japón. El hecho de que un líder en la cultura pop se pusiera una camiseta de Lonsdale convirtió a la marca misma en un emblema cultural inglés.

 

Pero a lo largo de su historia, la marca no ha estado exenta de controversia. A comienzos de los años 2000, la marca comenzó a asociarse con extremistas neo nazis, gracias a que al sacarle las bolsas a una chamarra Lonsdale, solo quedaban visibles las letras NSDA, muy similar a las iniciales del partido que hoy enarbola la ideología nazi en Alemania. La moda de Lonsdale entre los jóvenes de extrema derecha se expandió a varios países de Europa. Lonsdale, que como empresa había estado ajena a este mal uso de su marca, lanzó campañas en contra del racismo. En 2003, lanzó su campaña "Lonsdale ama todos los colores" (Lonsdale loves all colours).

La marca alcanzó reconocimiento y prestigio. Así que cincuenta años más tarde, alguien apareció frente al "Conde de Londsdale" y le pidió autorización para comercializar el nombre con sus implementos de boxeo. Así fue como el nombre cargado de historia y tradición, fue concedido al ex boxeador profesional Bernard Hart que comenzaba este emprendimiento netamente inglés.

 

Al año siguiente la tienda de Londsdale abrió sus puertas en la calle 21 Beak en el Soho y ofreció a sus clientes los artículos y equipamientos de boxeo dotados del diseño y la calidad que los caracterizan. Sin lugar a dudas, Hart se encontró con una respuesta más que favorable, y la leyenda del nombre fue la clave perfecta para el éxito en ventas y principalmente, para capturar a un público y convertirse en la moda popular inglesa para la calle.

 

La marca se fortaleció aún más y a través de su historia ha sido reconocida y acogida por íconos del boxeo como Sugar Ray Robinson, Muhammad Ali, Carl Froch y Mike Tyson. También captó el interés de músicos emblemáticos como Paul McCartney, Tony Curtis, Madonna y Oasis; figuras de la moda como Naomi Campbell y Paris Hilton, además de atraer a deportistas de otras disciplinas como Wayne Rooney, Scott Prince, Willie Mason, entre otros. En muchos de estos casos, Londsdale hace enfasis en la lealtad que se ha generado por parte de su clientela inglesa exaltando los valores de la marca: la tradición del boxeo, la cultura británica y el estilo icónico. En 2010 celebró su 50 aniversario con una colección especial en que el logo incluía estos valores, las características del cinturón de Londsdale y los colores de la bandera británica.
 

bottom of page