top of page
  • Alianza del Pacífico va con todo al Tianguis Turístico 2016

 

UNA DE las tareas de los legisladores es llamar a cuentas a los funcionarios del Gobierno Federal cuando se entrega un Informe, cuando las cosas van mal, o cuando tenemos una coyuntura importante en materia sanitaria o de orden social, como es el caso de esta semana en que comparecerán el nuevo director de Pemex, José Antonio González Anaya, y el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, para que expliquen el colapso petrolero y el quebranto de la otrora paraestatal, y preguntarles también sobre los pormenores del recorte presupuestal por 130 mil 300 millones de pesos.

 

Sin embargo, en la ley no existe ninguna situación en la que un secretario de Estado pueda ser llamado para felicitarlo por su trabajo o por haber rebasado las metas anuales previstas y preguntarle que más requiere para ser más competitivos.

 

De ese modo, se podría citar a comparecer a Enrique de la Madrid Cordero para que diga cómo le hace para que el turismo se haya vuelto tan dinámico, en pesos y en dólares, y qué se necesita para que el sector se convierta en uno de los motores de crecimiento de la economía.

 

Hay países como Egipto, España, China, Francia que cada año logran que más turistas reserven en sus hoteles, coman en sus restaurantes, ocupen sus aerolíneas, usen sus aeropuertos y carreteras, y dejen una derrama turística impresionantemente elevada que impacta en más de dos dígitos su Producto Interno Bruto (PIB).

 

Hay temas, como el turismo, que deberían estar en la agenda diaria de los legisladores, para impulsar la conectividad aérea, para, la infraestructura carretera, portuaria, y sobre todo para tender los puentes que nos lleven a obtener más inversión productiva e incrementar la seguridad con el apoyo de la ciudadanía.

 

Sólo de ese modo se podría tener y consolidar un sector turístico garante de divisas en forma permanente, que además sea hilo conductor de bienestar en las zonas donde más dinero se genera por ese concepto. No debemos olvidar que el turismo podría ser también el principal semillero de generaciones menos pobres en las próximas décadas.

 

Deberíamos dejar de lado cientos de temas que únicamente le quitan el tiempo a los legisladores y provocan un desperdicio desquiciante de recursos.

 

YA QUEDO confirmado que en la próxima edición del Tianguis turístico, a efectuarse del 25 al 28 de abril en Guadalajara, Jalisco, habrá novedades como la representación de la Alianza del Pacifico, que ofertará paquetes como región, a fin de incrementar el número de turistas que visitan a los países que la conforman: Chile, Colombia, México y Perú.

 

El titular de Sectur federal, Enrique de la Madrid, dijo que "uno de los temas en los que trabajaremos juntos es atacar el mercado chino; son más de 140 millones de chinos viajando por el mundo y nosotros tenemos que tener una parte de ese mercado”.

 

También se adelantó que se buscará contar con la participación de la Organización del Mundo Maya (OMM), que será presidida por México.

 

POR CIERTO, la nueva embajadora de Colombia en México, Patricia Cárdenas, detalló que entre sus tareas prioritarias al frente de esa sede diplomática es impulsar con fuerza la relación con México.

 

Resaltó que uno de sus principales objetivos es "trabajar para incrementar el turismo, que en los últimos años está creciendo de forma sostenida desde que México eliminó las visas para los colombianos".

 

EL DATO: El año pasado más de 360 mil colombianos viajaron a distintos destinos de México y unos 144 mexicanos llegaron a Colombia.

 

@AlejandraBernal

 

alex.bernal2010@hotmail.com

 

 

Informese en http://www.redfinancieramx.mx y en www.enfasisturistico.com

 

 

 

Los diputados y el turismo
 

 Vanguardia Digital

bottom of page