top of page

En el lenguaje lírico de Rio de Janeiro, se escuchan la batida del tantán, el repique del pandero, las alegres cuerdas de la pagoda y una fiesta con samba. Uno de sus principales representantes es el colectivo Fundo de Quintal, que surgiera a mediados de los setenta dentro del Carnaval Cacique de Ramos, tiene como primera alineación a los músicos: Almir Guineto, Bira Presidente, Jorge Aragão , Neoci, Sereno, Sombrinha y Ubirany.

 

El álbum inaugural de este alegre conjunto brasileiro, Samba é No Fundo do Quintal - Vol.1, aparece en 1980, actualmente ya suman 35 producciones lanzadas en sus 42 años de trayectoria. Pioneros al introducir en los círculos de samba instrumentos como el banjo, la tantã  y el repique de mano; ganadores al Latin Grammy 2015 en la categoría “Mejor Álbum de Samba” por Só Felicidade, 17 premios a la Música Brasileña y cuatro Trofeos Raza Negra, hacen de este proyecto sambista, uno de los mejores de este gran país sudamericano.

 

Respecto a la blusera del rock nacional, Tere Estrada, mejor conocida como “La Sirena Hechicera”, quien cuenta con más de 25 años de carrera artística y otros más dentro de movimientos contraculturales, presentará su octavo disco de estudio Un Blues en la Penumbra el próximo 13 de enero en el Museo Universitario del Chopo, donde leerá algunos fragmentos de su novela Sirenas al Ataque, libro del que se desprende este álbum y contará con varios invitados en el escenario. 

 

En otras rutas rítmicas, el sensual gozo sincopado de Angela Ricci, surge de su admiración por la música de Nina Simone y Ray Charles. En su formación, aprendió el arte escénico en la británica Goldsmiths University y su lado melódico lo estudiaría en el italiano Conservatorio de Verona; colaboró con artistas como Kelis, Rita Ora y The Heavy; pero fue en el 2013, cuando decidió realizar su proyecto como solista. Hasta el momento solo ha grabado tres sencillos, pero esperamos que próximamente nos sorprenda con su álbum debut.

El colectivo de sonidos brasileños Fundo de Quintal, interpreta samba de la más alta calidad y sus más de cuarenta años dedicados a la MPB lo garantizan. Mientras que la compositora, guitarrista, cantante y escritora mexica Tere Estrada, nos brinda un viaje entre blues y el rock hecho en casa con su octavo Un Blues en la Penumbra. Por su parte, la joven cantautora Angela Ricci, de ascendencia italiana pero radicada en la metrópoli inglesa de Londres, mezcla un coqueto ritmo roto con matices de pop-soul y algo de blues… para refrescar los corazones melómanos.

Los sambistas de Rio, blues literario a la mexicana… y una cantautora de jazz-pop inglés

bottom of page