top of page

Creadores de la melómana organización International Folk Alliance, así como la Henry Mac Fund que apoya las artes de su ciudad natal (Madison, WI) y directores del Midwest Gypsy Swing Fest (MGSF), la banda Harmony Wail, integrada por Sims Delaney-Potthoff (mandolina y guitarra), Maggie Delaney-Potthoff (vocalista y percusionista) y Jeffo Weiss (bajo), cumplen sus treinta primaveras en este 2017.

 

En materia discográfica, los llamados "mayordomos del jazz gitano en el Medio Oeste" han grabado diez discos, donde el coqueteo con otros ritmos se escuchan en sus éxitos: “Moscow Nights”, “Bohemian tango”, “City life”, el "Armando's Rhumba" de Chick Corea o el carioca “Tico Tico” de Zequinha de Abreu.

 

Respecto a la erudita cantautora brasileña Daúde, quien inicia su carrera artística como cantante teatral, hasta que en el año 2005 lanza su homónimo álbum inaugural y dos años más tarde realiza su segunda producción Daúde # 2. La mezcla del MPB con raíces africanas y beats experimentales, se moldearon en su siguiente disco Simbora (1999); Neguinha te amo llegaría en el 2002, mostrando un groove consolidado y altamente contagioso; para recobrar su feeling carioca en su último trabajo, donde a doce años de distancia nos brindara su Código Daúde (2014).

 

En otros ecos, el bajista danés Jasper Høiby, el pianista británico Ivo Neame y el baterista sueco Anton Eger, integran el ensamble Phronesis, sostenido por el jazz en su estructura, pero con mucho crossover progresivo en sus composiciones. Fundado entre la musicalidad londinense en el año 2005, este trío ha creado siete álbumes de estudio, al ser The Behemoth (2017) su más reciente producción.

Con 30 años de trayectoria, una decena de discos lanzados y el alma llena de síncopa gitana, el trío estadounidense Harmony Wail, es una de las bandas consentidas de la National Public Radio (NPR). Mientras que entre la sugestión lírica brasileña, la licenciada en Literatura portuguesa, historiadora, compositora y cantante Daúde Candeal, le agrega un toque electrónico, así como de world music a su música nativa. Por su parte, en la vanguardia jazzística inglesa, surge el ensamble Phronesis, para el deleite de los amantes del crossover sincopado.

Manouche a la Wisconsin, letras en voz del MPB… y algo de jazz londinense

bottom of page