top of page

Allá por el año 1995, en la “Emerald City's” de Seattle, diez músicos elaboraban algún tipo de sonido para aliviar a las almas urgidas de groove, el resultado fue DoctorfunK, banda inspirada por los grandes curanderos del funk: James Brown, Tower of Power, Average White Band, y Earth Wind & Fire.

 

En materia discográfica, lanzan en el 2001 su álbum inaugural Prescription for Soul, y hasta después de doce años dan su Second Opinion (2013), producido por Jeff Tamalier, quien fuera uno de los guitarristas de Tower of Power. Así, con tan solo dos producciones, esta banda suena bastante bien y esperamos que no tarden en grabar un nuevo disco.

 

Respecto al feeling de Steeve Laffont, oriundo de Francia con ascendencia italiana, mostró desde los seis años de edad su pasión por la guitarra e influenciado por la síncopa gitana lanza su primer disco en Sré Kidjalés (2004); para el 2008, es invitado a integrarse al cuarteto Latchés, con quienes realiza dos álbumes;  en el 2009, aparece Swing for Jess; acompañado por los guitarristas Yorgui Ioeffler y Raphael Fays, en el 2010 libera el CD Django et rien d'autre - Live at les Nuits Manouches, así como su en vivo Live in Marciac; New quintet surge en el 2012, y su más reciente trabajo Enamoromai (2016), es un romántico recorrido un tanto gitanesco con swing manouche con temas como “Once Upon a Time in América” del gran Ennio Morricone o la joya de Armando Manzanero “Contigo Aprendí”.

 

En otros sonidos, el mágico indie-soul de Desirée Dawson, ganadora del concurso de la CBC Television Searchlight en 2016, bien se podría definir como pura sensibilidad entre notas de ukulele, cuenta con más de un millón de reproducciones en Spotify y un hermoso disco titulado Wild Heart (2017), donde como ella lo define: “Cada canción es honesta y emocionalmente cargada…”.

El groove medicinal de los DoctorfunK, es una energética receta de soul desinhibido, con píldoras de R&B y algo de jazz-hop para la resaca. Mientras que el guitarrista francés Steeve Laffont, expresa el feeling de las cuerdas al estilo Django Reinhardt. Por su parte, la joven cantante, compositora e intérprete de ukulele canadiense Desirée Dawson, le pone mucho soul a lo indie, brindando una mezcla dulce y estremecedora a la vez.  

Médicos del groove de Seattle, feeling manouche galo… y la inspiración del ukulele canadiense

bottom of page