Fusión sonora… a la española, que con ecos del swing de cierto estilo ruso, soul valenciano manouche, un vaquero rockabilly franco, blues-pop electrónico cabaretero y algo de western indio, es la rítmica experiencia de la banda Limbotheque. Mientras que el gypsy swing entrelazado con el tango del femenino cuarteto canadiense Christine Tassan et les Imposteures, hechizarán tus oídos entre la acústica de las cuerdas. Respecto a la síncopa romaní… pero a la mexicana, la banda capitalina de Noir Manouche, recobra la música de Django Reinhardt que tejen con algunos temas de otras partes del mundo.
Melomanía ibérica, swing manouche canadiense… y algo de síncopa mexicana romaní
Oriundos de valencia y otros rincones de España, la banda Limbotheque es todo un experimento melómano integrado por Raúl Ortells (bajo), Danilo Argenti (batería), David García (guitarra), Gerard Vercher (teclados y saxo), Camilo González (guitarra) y la erótica voz de Carol García, que surge en el 2009 entre ecos vintage contemporáneos.
En materia discográfica, Limbotheque realiza su primer álbum Mon diable en 2010, que es toda una fiesta de sonidos del siglo XX con temas en inglés, francés y español; su segundo material The way, the wind, the van (2011), tiene un acercamiento al rockabilly, surf, wester y otros sonidos vaqueros; Folkabaret (2012), crea un ambiente burlesque, donde la sensualidad melómana viaja desde Rusia, Italia, Francia e Irlanda, hasta llegar a Valencia; aunque su último disco Crash (2014), es toda una experiencia electrónica con el pop-rock.
Por su parte, las féminas canadienses del cuarteto Christine Tassan et les Imposteures, cuentan con más de 12 años en la escena del gypsy jazz y han realizado más de 250 presentaciones, entre las que destacan el Festival Internacional de Jazz de Montreal o el Django Reinhardt Festival de Samois, en Francia. Además, Christine Tassan (guitarra y voz), Martine Gaumond (violín), Lise-Anne Ross (guitarra) y Blanche Baillargeon (contrabajo), han lanzado cinco discos hasta el momento Mini-album (2015), De bon matin (2007), Pas manouche, c’est louche (2010) y C’est l’heure de l’Apéro (2014).
Respecto jazz mexicano romaní, la banda Noir Manouche conformada por los músicos capitalinos Marco Manilla (contrabajo), Arturo Galván (guitarra), Eric Martínez (flauta y trompeta), Fernando Romero (guitarra), Carlos Alegre (violín), Josué Ybarra (batería), Daniel Paz (clarinete) y la grácil danzante Daily Mayet, interpretan varios éxitos del legendario guitarrista Django Reinhardt como “Minor Swing”, aunque también puedes escucharles temas sincopados como “Caravan” del gran trombonista Juan Tizol o “Csárdás (Monti)” del compositor italiano Vittorio Monti.