top of page
Todos los miércoles por la 1530 de AM en punto de las 20:00 horas, conduce el programa La Otra Frecuencia, periodismo con consciencia.Twitter: @arturosuarez

Correo: suartu@gmail.com 

Mentadas y preguntas

Ya hoy hablo libre; ya digo cualquier tontería,

ya no importa.

Ya. Total, yo ya me voy…

Vicente Fox

 

 

¿Cuántas veces ha tenido ganas de mentarle la madre a un funcionario o servidor público por no hacer bien su trabajo?

 

Estimado lector gracias por su compañía, hoy abordaré el tema de los insultos y ultrajes a la autoridad, y es que el poco respeto que se le tiene a la “autoridad” de todos los niveles, ganada a pulso en la mayoría de los casos por los servidores públicos “perdona vidas”, representa un problema verdaderamente profundo, si se trata de buscar reinstaurar una imagen se confianza sobre ellos.

 

Como ultraje a la autoridad se denomina todo aquel acto que suponga una ofensa, insulto o agresión, de forma física o verbal, dirigida contra un agente de la autoridad o un servidor público, con motivo del cumplimiento de sus funciones o en el ejercicio de ellas, considerado por la legislación como un delito.

 

Defensores de los derechos humanos se manifestaron por la derogación del delito de ultrajes a la autoridad, al afirmar que atenta contra la libertad de expresión, la libre manifestación y la protesta a la que estamos tan acostumbrados, por lo menos en la Ciudad de México, esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el delito de ultraje contra una autoridad.

 

La determinación judicial se pronunció, luego de que nueve de los ministros consideraran que este precepto viola el principio de exacta aplicación de la ley penal, en su vertiente de taxatividad, ya que el tipo penal no es suficientemente claro al establecer las conductas prohibidas, y por tanto la sociedad no podría saber en qué momento podría o no estar incurriendo en un delito.

 

La Corte resaltó que no valida las agresiones físicas que pudiesen cometerse contra las autoridades con motivo o en ejercicio de sus funciones, así como tampoco que comparta o aplauda las agresiones verbales contra funcionarios, este delito de ultrajes a la autoridad es comúnmente utilizado por las procuradurías para ganar tiempo mientras se le consigna por lo regular por un delito más grave en proceso de integración.

 

Entre Palabra

 

El expresidente Vicente Fox dijo que, si fuera el actual presidente, extraditaría “de inmediato” al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos, pero cree que las autoridades no lo han hecho aún por miedo a que allí hable y pueda comprometer a importantes políticos en sus negocios, dos preguntas para el peor presidente que ha tenido México ¿Por qué no lo hizo en su sexenio?  ¿A quién se le escapó? Y ¿Si habla más de un panista? ¿Estará temblando?

 

Escríbeme tus comentarios al correo electrónico suartu@gmail.com, sígueme en la cuenta de Twitter @gmail.com, escúchame de lunes a viernes por Radio Capital 830 de AM y todas sus plataformas.  

bottom of page