top of page

Mercadóloga y publicista por profesión, indagadora de la diversidad en las artes por convicción y pertenece al equipo de prensa del Centro Cultural Helénico.

 

 

 

Mi amiga musulmana

“He sido forastera durante casi toda mi vida, condición que acepto porque no me queda alternativa. ”

Isabel Allende

"Ella es la clase de mujer que lleva consigo la fusión de varias culturas. Juega con la sencillez cubriéndola de valor. Sabe hablar, jugar y ser. Su vida empezó y su transformación también. Cuando era niña y participaba en la danza de los panderos tenía la iniciativa de ser la primera en salir al escenario a pesar del temor que guardaba en lo profundo, caminaba erguida y su seguridad embelesaba.
 

Estaba ávida de que le sucedieran cosas y de hacer cosas para transformar su vida, así llegó de Indonesia a Japón, nada fue casualidad, su fuerza y simpatía la hicieron avanzar, tanto así que un día en España vivió y de continente cambió, adoptó nuevos idiomas y arropó la cultura española que pareciera la hubiese tenido desde siempre.
 

Ella es la forastera de zapatos rojos, hoy camina con cautela, cada día porta una dosis de energía feliz, aprende y comparte lo que sabe, sonríe y es honesta.
 

Su nombre es Erna Susanti y habla el lenguaje universal de mujer, es solidaridad y encanto, su esplendor radica en aquella luz que emana quizás recolectada en todos sus caminos. Al Dios de dioses yo le agradezco nuestro tiempo compartido". 

Recomendaciones de libros de Isabel Allende:

 

 

 

 

 

-La casa de los espíritus, 1982
-Eva Luna, 1987
-Cuentos de Eva Luna, 1990
-Mi país inventado, 2003
-Trilogía de Las memorias del Águila y el Jaguar, integrada por La ciudad de las bestias, El reino del Dragón de Oro y El bosque de los pigmeos, 2002-2004


 

La primera vez que la vi hice un comic acerca de su historia, hija de emigrantes asiáticos -hoy ricos- nacida en España, cosa que deduje por su acento, una mujer binacional explorando Europa. Unos días después, al salir de clases compartimos un café y con él un montón de narraciones acerca de nosotras, mi comic se diluyó, dos extranjeras en un país de lengua diferente, hablando el lenguaje del corazón y la empatía.

 

En mí habitaban ideas acerca de los musulmanes como, la opresión a sus mujeres, el derecho de los hombres a tener varias esposas, el uso obligatorio de la burka, que eran extremistas violentos y terroristas, promotores yihadistas y no sé cuántos prejuicios más.

 

Mis meses de compartir y convivir con ella una vez más me concedieron la oportunidad del desprejuicio, aprendí que su Dios es tan parecido al mío, que la opresión a las mujeres no es un asunto cultural sino personal, que el amor y los tratados en un matrimonio  son igualmente personales; los padres de mi amiga acordaron que solo estarían ellos dos y no habría una tercer mujer, que la burka no es indispensable para saberse musulmana, que la raíz de su creencia es el amor, lo demás son descomposiciones del sistema que desea el poder y tergiversar las cosas.

 


 

Mi recomendación literaria en esta ocasión pertenece a la chilena Isabel Allende, propulsora del realismo mágico, movimiento literario que se caracteriza por la inclusión de elementos fantásticos en la narración, a través de sus letras descubro que entre los chilenos y los mexicanos hay tantas analogías. Conoce bien el término exiliada y extranjera eso influye mucho en su narrativa y construcción de personajes, que constantemente juegan entre el arraigo y desarraigo. Algunos críticos especializados le han acusado de simplista y hasta de plagio, aunque también ha sido galardonada con diversos premios literarios; pero como bien repite mi abuelita, en gustos se rompen géneros.

En gratitud a mi encuentro con ella, le dedico éste párrafo:

bottom of page