top of page

Pueblo multicultural, bello por su entorno natural, así como femenino que entre sus ecos brinda tres propuestas que se entrelazan con el jazz. La primera es una banda de rock gitano con síncopa romaní y cierta rítmica balcánica, que entre los acordes de Django Reinhardt, así como el lamento manouche hacen que las presentaciones de Burning Caravan se vuelvan todo un espectáculo con mucha danza libertina. Mientras que los sonidos del viejo jazz de los años 30, con la nostalgia del blues y el folk enronquecido del sexteto FatsO, recorre las rutas melómanas para dirigirnos a los rincones del feeling colombiano. Finalmente, los funkeros South People nos ponen a la vanguardia del hip-hop, jazz y música colombiana con su groove alocado.

Misceláneas del jazz… colombiano

Oriundos de Bogotá, Colombia, pero con integrantes francos y chilenos, los nómadas del gypsy jazz rockero llamados Burning Caravan, son una experiencia circense de sonidos, como ellos mismos se definen: “…una especie de hechizo mal logrado que terminó por reunir a una jauría de bestias en torno a una misma botella”. 

 

Noctámbulos de oficio, Tomás Pinzón (clarinete), Olivier Lestriez (contrabajo), Javier Ojeda (guitarra), Francisco Martí (voz), Diana Osorio (acordeón), El Duque (batería) y DJ Chiflamicas (secuencias) comienzan a tocar en bares colombianos desde el año 2010 y realizan su álbum debut En el Espacio el año pasado, material que incluye 12 temas entre los que destacan “Belén Manaos”, “Jardín Secreto”, “Sam murió a los treinta” y “Cuánto Cuesta”.

 

Respecto al delirio del blues, el sexteto FatsO integrado por el contrabajo, así como ronca voz de Daniel Restrepo, César Morales (batería), Daniel Linero (saxo alto y clarinete), Alex Barragán (saxo tenor), César Daniel Caicedo (saxo alto), Elkin Hernández (saxo alto y clarinete) y Marco Pineda (ingeniería de sonido), emiten el abandono a la sensualidad lírica del R&B y el jazz realizado en Colombia, con su álbum homónimo lanzado en noviembre del 2014, que bien vale la pena escucharlo con un vaso de whisky en la mano.

 

En los renglones del funk latinoamericano, la banda South People interpreta un alocado groove donde el soul provoca caricias… y otras mañas acústicas que Carlos Cañón (guitarra y voz), Plutarco Guio (saxofón y coros), Juan Felipe Calderón (batería), Pablo Gómez (bajo), Lizje Sarria (voz) y Giovanni Caldas (teclados) realizan en sus composiciones. Actualmente cuentan con dos discos Destino Azulado (2010) y Este es el tiempo (2013), donde el sentimiento de protesta, así como la carga erótica de sus temas, son una buena opción para eliminar el estrés y que los instintos primitivos reciban un grato entretenimiento… sonoro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

bottom of page